Donald Trump advierte a Corea del Norte: "Más vale que se comporten"

Por otro lado, el viceembajador de Corea del Norte ante la ONU acusó a EU de crear "una situación peligrosa que podría derivar en una guerra termonuclear".

Por Publimetro México
Foto: AP
Donald Trump advierte a Corea del Norte: "Más vale que se comporten"

El presidente Donald Trump declaró el lunes que su mensaje a Corea del Norte es “más vale que se comporten”, al día siguiente de un intento fallido de los norcoreanos por lanzar un misil y horas después de la inesperada visita del vicepresidente Mike Pence a la frontera entre Corea del Sur y el Norte.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, un reportero de CNN le preguntó al mandatario cuál era su mensaje para el gobierno de Kim Jong-un, y la respuesta fue, “más vale que se comporten”.

Por otro lado, el viceembajador norcoreano ante la ONU acusó a Estados Unidos de convertir a la península coreana en “el punto más conflictivo del mundo” y de crear “una situación peligrosa que en cualquier momento podría derivar en una guerra termonuclear”.

Horas antes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence viajó a la tensa franja que separa a Corea del Norte y Corea del Sur. Ahí, advirtió a Pyongyang en contra de probar a Washington y Seúl con sus ambiciones nucleares.

Pence hizo esta visita no anunciada a la Zona Desmilitarizada al inicio de su gira de 10 días por Asia; en una demostración de fuerza de Estados Unidos que permitió al vicepresidente observar a los soldados norcoreanos desde lejos y mirar directamente al otro lado de la frontera, delimitada por alambre de espino.

China, antes enemigo, ahora un aliado fundamental para EU contra Corea del Norte

Pence dijo a los reporteros que lo acompañaron que Trump espera que China emplee los “extraordinarios” mecanismos de presión a su alcance para hacer que el Norte abandone su programa armamentístico, un día después del lanzamiento fallido de un misil norcoreano. Pero el vicepresidente expresó su impaciencia ante la poca disposición de Pyongyang para deshacerse de sus armas nucleares y misiles balísticos.

Haciendo referencia al cuarto de siglo transcurrido desde la primera vez que Washington se enfrentó a Corea del Norte por sus intentos de construir armas nucleares, Pence dijo que había habido un periodo de espera: “Pero la era de la paciencia estratégica se acabó”, declaró.

“El presidente Trump ha dejado claro que la paciencia de Estados Unidos y nuestros aliados en esta región se ha agotado y queremos ver cambios. Queremos ver como Corea del Norte abandona su imprudente camino en el desarrollo de armas nucleares. El uso continuo y las pruebas de misiles balísticos es inaceptable”.

 

 

Finalmente, Pence también expresó su “preocupación por las represalias de China contra Corea del Sur” por el despliegue en territorio surcoreano del controvertido escudo antimisiles THAAD, e insistió en que Seúl y Washington “seguirán adelante” con este sistema “de autodefensa y disuasión”.

El THAAD es visto por Pekín como una amenaza para su seguridad y su instalación prevista para este año obstaculiza un mayor acercamiento entre las dos primeras potencias mundiales, además de generar roces entre Corea del Sur y China.

En Publimetro TV

Estados Unidos confirma que Corea del Norte hizo un lanzamiento fallido de un misil

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo