Francia: Marine Le Pen renuncia a la presidencia del Frente Nacional

La segunda ronda de los comicios enfrentará a Marine Le Pen con Emmanuel Macron. Políticos de izquierda buscan impedir su llegada al Palacio del Elíseo

Por AP
Marine Le Pen, candidata presidencial | Foto: AP
Francia: Marine Le Pen renuncia a la presidencia del Frente Nacional

Marine Le Pen, la candidata presidencial del partido de ultraderecha Frente Nacional, renunció a la dirigencia del partido para enfocarse al 100% a la campaña electoral, anunció este lunes en una entrevista televisiva.

“Esta noche ya no seré presidenta del Frente Nacional, soy la candidata presidencial”, dijo la política derechista ante cámaras de televisión.

Esto ocurre horas después de que los partidos políticos tradicionales -perdedores en la primera vuelta de las elecciones francesas- cerraron filas el lunes y exhortaron a los votantes a apoyar al centrista Emmanuel Macron y rechazarla en la segunda vuelta electoral.

Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales, que el domingo no obtuvieron los votos suficientes para pasar de la primera vuelta. El lunes, los electores empezaban a recibir llamados desde el extremo del espectro político para el balotaje del próximo 7 de mayo.

La segunda ronda de los comicios enfrentará a Le Pen con Macron. Nada más conocerse los resultados de la primera votación, los políticos de la izquierda y la derecha moderada pidieron a sus votantes que impidan la llegada de Le Pen al Palacio del Elíseo.

Hollande pide votar en contra de Marine Le Pen

El presidente François Hollande exhortó este lunes a los franceses a votar por Macron, afirmando que una victoria de Le Pen sería devastadora para la economía y socavaría las libertades democráticas.

“La ultraderecha dividiría a Francia gravemente en momentos en que la amenaza terrorista requiere solidaridad y cohesión”, expresó

Gobiernos europeos también optaron por Emmanuel Macron

Los mercados europeos subían en sus cotizaciones matinales ante la buena acogida de los resultados electorales entre los inversionistas, con Macron situándose como el favorito para la segunda vuelta. La canciller alemana, Angela Merkel, deseó a Macron “todo lo mejor para las dos próximas semanas”.

El jefe de gabinete de la canciller, Peter Altmaier, tuiteó que “el restado para Emmanuel Macron muestra: ¡Francia Y Europa pueden ganar juntos! ¡El centro es más fuerte de lo que creen los populistas!”.

Macron fue el más votado en las elecciones del domingo, con poco más del 23%. Marine Le Pen obtuvo el 21% de los respaldos y Melenchon y Fillon sacaron el 19% cada uno. El exprimer ministro Fillon recibió 94.998 votos más.

Durante la noche, manifestantes quemaron autos, bailaron alrededor de hogueras y esquivaron a policías antimotines en las plazas de La Bastilla y la Republica. 29 personas fueron detenidas en La Bastilla, donde los manifestantes ondearon banderas rojas y corearon “¡Ni Marine ni Macron!” descontento con los resultados.

El derrotado candidato de la extrema izquierda, Jean-Luc Melenchon, se negó rotundamente a pedir el voto para Macron y el Frente Nacional de Le Pen espera hacer lo impensable y atraer a unos votantes que históricamente se opusieron a una formación con tintes racistas y antisemitas.

“Los votantes que votaron por el Sr. Melenchon son votantes enojados. Pueden estar de acuerdo con nosotros”, dijo Steeve Brios, vicepresidente del partido de ultraderecha, agregando que optaron por una opción “fuera del sistema”.

En Publimetro TV

Francia debate entre Europa o nacionalismo

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo