Macron amenaza: "Se reforma la UE o Francia saldría como Reino Unido"

El candidato ganador de la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales en Francia aseguró que habría un "Frexit" en Francia

Por Notimex

El aspirante presidencial francés Emmanuel Macron hizo hoy una severa advertencia: se reforma la Unión Europea (UE) o enfrentará la perspectiva de un "Frexit" o salida de Francia del bloque comunitario.

"Tenemos que enfrentar la situación, escuchar a nuestra gente y escuchar el hecho de que están extremadamente enojados hoy en día, impacientes y que la disfunción de la UE ya no es sostenible", dijo el líder de En Marche!

Advirtió que debe de considerar que al día siguiente del inicio de su mandato, trabajará para reformar a fondo la UE y el proyecto europeo de Francia.

Quien encabeza las encuestas de preferencia electoral previas a la segunda vuelta del próximo domingo 7 de mayo, indicó que si él permitierá que la UE siga funcionando como hasta ahora, sería una traición.

De permitirlo, agregó, al día siguiente tendríamos un "Frexit" o al Frente Nacional de nuevo, dijo en referencia a la organización que le rivaliza y que encabeza Marine Le Pen.

La advertencia de Macron fue hecha a la BBC, quen este lunes la destaca en su sitio electrónico y precisa que Macron tiene una tendencia descendente de preferencia de voto del 60 por ciento, mientras Le Pen suma 40% ascendente.

El líder de En Marche! recordó que él es un proeuropeo, durante el actual proceso electoral francés ha defendido de manera constante la idea europea y las políticas europeas.

"Creo que es extremadamete importante para los franceses y para el lugar de nuestro país en la globalización la idea europea", recordó.

Pero al mismo tiempo tenemos que enfrentar la situación de inconformidad de la gente con la disfuncional UE, recalcó en su declaración a la BBC.

Le Pen se ha erigido en estos comicios como la abanderada del sentimiento antieuropeo, con la promesa de que si alcanza la presidencia de Francia convocará a un referendo para la permanencia francesa en la UE.

En las áreas rurales y de la industria tradicional su apoyo electoral es alto gracias a sus promesas de retomar control de las fronteras francesas y detener la inmigración hacia la UE.

Francia y los retos que enfrentará la Unión Europea

Este año las presidenciales francesas son el segundo de tres desafíos que enfrenta la UE. El primero fueron las elecciones generales holandesas, que superó con la derrota del euroescéptico Geert Wilders.

Tras estos comicios del 15 de marzo, siguen las negociaciones para la formación de la nueva coalición del gobierno holandés entre el VVD, que obtuvo la mayoría, los liberales del D66, el Partido Verde y la democracia cristiana.

El tercer reto será el 24 de septiembre, con las elecciones generales en Alemania, donde las encuestas de preferencia electoral no avizoran algún partido antieuropeo con la suficiente fuerza para competir con éxito.

De acuerdo al sondeo del 26 de abril último de INSA/YOUGOV, la actual coalición de gobierno mantiene 36 por ciento de preferencia, frente a 30 por ciento de la socialdemocracia.

Con alrededor de 10 por ciento de intención de voto, la considerada ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se convertiria en tercera fuerza, lo que repercutiría en la manera en que se negociaría la próxima coalición de gobierno.

El 23 de junio de 2015, 17.4 millones de británicos decidieron en referendo salir de la UE, ante 16.5 millones cuya decisión fue permanecer. Ahora ha comenzado el proceso de salida británica de la UE, que tiene plazo de dos años.

Loading...
Revisa el siguiente artículo