Venezuela: Nicolás Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

Nicolás Maduro hizo el llamado a una nueva Constitución, sobre la que "no hay poder absoluto"; esto, en medio de las tensiones con la oposición en Venezuela

Por Miguel Velázquez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo hoy un llamado al "poder constituyente originario" para que "la clase obrera" convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, al señalar que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz y será vencido "el golpe de Estado".

"Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional, de acuerdo con el artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente", dijo en un acto de masas con obreros en Caracas.

"A través del voto directo del pueblo se elegirán unos 500 constituyentes", que crearán la nueva Constitución. Maduro pidió seleccionar a los mejores candidatos.

La nueva Constitución y sus atribuciones no podrán ser rechazadas por ninguno de los poderes en Venezuela, ni por el ejecutivo -en poder del chavismo- ni por el legislativo, representado por la Asamblea Nacional Bolivariana y que está en poder de la oposición desde diciembre de 2015, cuando los chavistas perdieron las elecciones parlamentarias.

La oposición en Venezuela ya lo había advertido

El pasado domingo, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, habló de la posibilidad de que el chavismo convocara a un "proceso popular constituyente". Al respecto, aseguró que es la "decisión final de un golpe de Estado contra la democracia y contra la constitución".

Henrique Capriles, ex candidato presidencial y uno de los principales líderes de la oposición, calificó de "semejante locura" el anuncio de Maduro.

Venezuela atraviesa un clima de alta tensión política y creciente espiral de violencia tras las prolongadas protestas contra el líder socialista que han dejado un saldo de 29 muertos, centenares de heridos y cerca de 1.300 detenidos.

En Publimetro TV

Manifestaciones en Venezuela causan víctimas Fatales

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo