En 2016 aumentaron los atentados terroristas en 14% a nivel mundial

2016 registró un aumento en el número de atentados terroristas: hasta cuatro mil 151 en todo el mundo. Durante 2015 se registraron tres mil 633 atentados

Por Publimetro

Un aumento mundial del 14% en los atentados terroristas en 2016 y el nacionalismo populista están creando un entorno operativo cada vez más volátil para los negocios internacionales. Así lo indica el Mapa de Riesgos 2017, referente a riesgo político, terrorismo y violencia política; el cual fue producido conjuntamente con Roubini Global Economics y The Risk Advisory Group.

Mientras los países occidentales vieron un marcado incremento en los incidentes terroristas, los ataques a estos países representan menos de 3% de la violencia terrorista en todo el mundo. En 2016 se registró un aumento del 14% en el número de ataques terroristas en todo el mundo, en total 4,151. Durante 2015 se registraron 3,633. Los países occidentales registraron un aumento de 174% en los ataques terroristas en 2016, de 35 ataques en 2015 a 96 en 2016.

Los principales objetivos de estos ataques fueron las empresas de petróleo y gas. 41% de los incidentes terroristas fueron los intereses comerciales en 2016; una tendencia que ha continuado en 2017.

En 2016, Estados Unidos sufrió el mayor número de incidentes terroristas en una década, aunque, según el informe, la amenaza probablemente se mantendrá moderada en 2017.

Terrorismo y violencia política

"La amenaza terrorista continúa evolucionando, afectando a un conjunto cada vez más amplio de sectores en más países con tácticas más diversificadas y con la intención de matar", destaca el informe.

Estos impactos van desde la pérdida de vida hasta la interrupción del negocio y la interrupción en la cadena de suministro. Algunos otros riesgos violentos también evolucionan a nivel geopolítico, lo que lleva a un mayor gasto en defensa, a formas de gobierno más autoritarias ya un debilitamiento del consenso entre los estados.

"Hay pocos indicios de una mejora general de los riesgos violentos en 2017. Estos acontecimientos han subrayado la importancia de considerar los peligros de gestión de crisis que van más allá de los daños a la propiedad, en particular en los sectores más afectados como el petróleo y el gas, el transporte y el comercio minorista".

Los países más afectados por atentados terroristas

Nigeria y Colombia encabezan la lista de países afectados por el terrorismo dirigido al sector energético, Delta durante la primera mitad de 2016 causando la producción nigeriana de petróleo a caer en un 36%. Arabia Saudita, Irán, Rusia, Venezuela y Estados Unidos son vulnerables a la disminución de la producción. A medida que el mercado mundial del petróleo se aprieta lentamente, estos shocks de oferta pueden tener un efecto más significativo sobre el precio.

Actualmente hay 17 países en mayor riesgo, que representan epicentros de inestabilidad que emanan amenazas terroristas internacionales y aumentan significativamente la exposición al riesgo empresarial en los estados vecinos. Tres cinturones de grave riesgo atraviesan África desde el Mediterráneo hasta el Atlántico, a través del Levante ya través de Asia del Sur.

Las naciones comerciales abiertas como Chile, Colombia, Hong Kong, Malasia, Singapur y Taiwán están expuestas a un mayor riesgo político debido a la dependencia de Estados Unidos y otros socios comerciales. México y Filipinas son más vulnerables a la disminución de las remesas si se producen debido a restricciones comerciales. Brasil, India, Indonesia y Nigeria son más resistentes debido a las grandes economías nacionales, que dependen menos de las exportaciones.

También en Publimetro TV

De víctima del terrorismo a estar en favor del uso de armas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo