Francia: Marine Le Pen sube en las encuestas y la acusan de plagio

Marine Le Pen, candidata presidencial del Frente Nacional, subió en las encuestas que hasta ahora le siguen desfavoreciendo

Por Publimetro

A cinco días de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, los sondeos indican que la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, recortó “levemente” la amplia ventaja del aspirante favorito, el liberal Emmanuel Macron; esto, entre acusaciones de que plagió un discurso y que está cambiando su discurso de ultra derecha a la izquierda.

Según las predicciones del más reciente sondeo publicado este martes por el instituto Ipsos, el candidato independiente Macron vencerá el próximo domingo a Le Pen por 60% de votos favorables frente a 40% que recibirá su rival.

Otro sondeo publicado la víspera y realizado por la empresa Sofres estimó que Macron ganará, pero por 59% de los votos frente a 41% que obtendría Le Pen.

En ocho días desde la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 23 de abril, Le Pen habría recortado entre 3.0 y 4.0 por ciento en intenciones de voto a su rival.

En sondeos previos, realizados la semana pasada, Macron aparecía como vencedor, pero por una ventaja superior, de 63 a 37 por ciento en promedio.

Ningún sondeo publicado en los últimos seis meses da, sin embargo, por vencedora a Le Pen, líder del partido radical y xenófobo Frente Nacional (FN), en la segunda vuelta de la que saldrá el presidente francés para los próximos cinco años.

¿Copió Marine Le Pen un discurso?

Marine Le Pen plagió deliberadamente partes del discurso un excandidato como un "guiño" a él y a sus votantes, a quienes la líder de ultraderecha espera convencer en la segunda vuelta de las elecciones a la presidencia de Francia, dijeron sus portavoces el martes.

François Fillon, exaspirante republicano y de izquierda, pronunció un discurso sobre el papel de Francia en Europa y en el mundo el pasado 15 de abril, justo dos semanas antes del ofrecido por Le Pen el lunes.

Este tema es uno de los asuntos centrales de la campaña de Le Pen, quien se comprometió a sacar a Francia de la Unión Europea y a reimplantar el franco como moneda nacional. Además, denuncia los efectos de la globalización sobre la economía y la cultura francesas.

Tres portavoces distintos de la líder ultraderechista emplearon la palabra “guiño” el martes para describir los extractos copiados textualmente de la intervención de Fillon. En ningún momento de su declaración, Le Pen citó a Fillon ni reconoció la fuente de sus palabras.

"Creo que tenemos exactamente la misma visión sobre la identidad nacional y la independencia”, señaló Louis Aliot, vicepresidente del Frente Nacional, a la televisora LCI el martes.

Inmediatamente después de caer en la primera ronda de los comicios, Fillon pidió a sus seguidores que respalden al centrista Emmanuel Macron en el balotaje. Esta medida de Le Pen, más que un giro de su campaña, sería un intento para convencer a los votantes de los otros nueve aspirantes que quedaron fuera de la contienda presidencial el 23 de abril.

Con información de Notimex y AP

Francia se debate entre Europa o nacionalismo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo