Trump y Putin acuerdan acciones para lograr paz en Siria

Ambos mandatarios hablaron también de cómo trabajar juntos para resolver "la situación muy peligrosa en Corea del Norte"

Por EFE

El presidente estadounidense Donald Trump dialogó y su homólogo ruso Vladimir Putin acordaron este martes por teléfono intensificar las gestiones diplomáticas para lograr una "paz duradera" en Siria y resolver "la situación muy peligrosa en Corea del Norte", según la Casa Blanca.

Por medio de un comunicado, EU explicó que los mandatarios hablaron de la posibilidad de crear "zonas seguras" en territorio sirio "de freno a la escalada" de violencia para "lograr una paz duradera por razones humanitarias y muchas otras".

Además, la Casa Blanca confirmó que el gobierno de Trump enviará a un representante a la ronda de conversaciones de paz sobre Siria que debe empezar este miércoles en Astaná, Kazajistán.

Conflicto Norcorea

Por otro lado, Trump y Putin también hablaron "extensamente" de cómo trabajar juntos para resolver "la situación muy peligrosa en Corea del Norte".

En medio de la escalada de tensión con Pyongyang por su reiteradas pruebas de misiles y su programa nuclear, Trump sostuvo este lunes durante una entrevista que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas".

No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, matizó después que las condiciones para que ese encuentro sea posible no se dan actualmente.

De acuerdo con el Kremlin, Putin y Trump acordaron durante la llamada organizar una reunión personal en el marco de la cumbre de líderes del G20 que se celebrará el 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo.

Tensiones diplomáticas

La conversación telefónica de este martes fue el primer contacto entre los dos mandatarios desde el pasado 3 de abril, cuando Trump llamó a Putin para expresar sus condolencias tras el atentado terrorista del metro de la ciudad rusa de San Petersburgo, en el que murieron 14 personas.

Esa llamada se produjo antes del bombardeo del 7 de abril ordenado por Trump contra una base aérea controlada por el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, en lo que supuso el primer ataque directo de EU al régimen de Damasco en seis años de conflicto.

Aunque Rusia fue avisado con antelación porque tenía personal militar en esa base aérea, el bombardeo frustró aparentemente el proceso de deshielo que Putin y Trump que protagonizaba.

El bombardeo ordenado por Trump fue en respuesta a un ataque con armamento químico del que Occidente culpa al régimen de Asad, algo que el presidente sirio y Rusia niegan.

A raíz de ese ataque químico, Trump dijo que su opinión sobre Al Asad había "cambiado" y criticó a Putin por apoyar a alguien tan "malvado".

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo