5 cosas con las que celebran el 5 de Mayo en Estados Unidos

El 5 de Mayo se conmemora la Batalla de Puebla de 1862, una fecha recordada y celebrada más en Estados Unidos que en México

Por Miguel Velázquez

Mientras en México se recuerda la Batalla de Puebla de 1862, cuando el Ejército mexicano derrotó al francés, el más poderoso del mundo en aquél momento; en Estados Unidos el 5 de mayo es una fecha para festejar con comida y bebidas alcohólicas con temas mexicanos.

Durante años anteriores esta fecha se conmemoró con bombo y platillo en la Casa Blanca. Generalmente con cantantes y bandas mexicanas, mientras el presidente en turno recordaba la importancia de las relaciones entre México y Estados Unidos. Durante el último año de Barack Obama, la banda mexicana Maná encabezó los festejos. En la administración Trump esta celebración ha sido relegada.

Lo que inició como una fecha para celebrar la cultura mexicana, en realidad se ha convertido en una excusa más para beber, comer y hacer fiesta. En Estados Unidos se suele confundir esta conmemoración con la independencia de México, que se celebra oficialmente cada 16 de septiembre.

Ricardo Díaz, director del United Community Center de Milwaukee, explicó que la celebración comenzó a hacerse popular debido a la cantidad de mexicanos que hay en aquél país: "Lo tomaron como una manera de celebrar su cultura", dijo en entrevista al sitio On Milwaukee. Pero los estadounidenses se lo fueron apropiando, de la misma forma que han hecho suyo el Día de San Patricio (17 de marzo).

Estas son cinco maneras de celebrar el 5 de mayo en EU

 

Comer guacamole. De acuerdo a HLN TV, la Comisión de Aguacate de California informó que se consumen 81 millones de aguacates en promedio cada 5 de Mayo.

Prefieren el mole poblano. Según la revista Smithsonian Magazine, uno de los alimentos más consumidos es el mole poblano, incluso por encima de los tacos. El año pasado Donald Trump celebró con un "Taco bowl".

La celebración más grande del Cinco de Mayo. Ocurre en Fiesta Brodway de Los Ángeles, California. Incluso se cierran calles para el desfile. Nada relacionado con el desfile en Puebla o en Peñón de los Baños. Es el inicio de los festejos.

Beber margaritas. Este coctel es uno de los más populares en Estados Unidos. Existen restaurantes por todo el país con grandes ofertas, además de recomendaciones de medios de comunicación para preparar los mejores cocteles.

Sombreros, mariachis y música mexicana. Es un día en el que algunas características mexicanas sobresalen en la comunidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo