Emmanuel Macron gana la presidencia de Francia

Emmanuel Macron ganó hoy las elecciones presidenciales francesas tras obtener entre el 65.5% y 66.1% de las preferencias

Por EFE

El candidato socioliberal Emmanuel Macron ganó hoy las elecciones presidenciales francesas con unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las primeras proyecciones de los institutos demoscópicos.

De acuerdo con las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses, Macron obtuvo un 65 % de los votos, frente al 35 % que consiguió Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75 %.

Los datos que anuncian la victoria de Macron, quien a diferencia de su rival Le Pen es proeuropeísta y a favor del multiculturalismo, fueron publicados al cierre de los colegios electorales, a las 20:00 horas locales (18:00 GMT).

Nunca en la historia de la Quinta República francesa los sondeos realizados a pie de urna en la jornada electoral se han equivocado. Analistas destacaron además la amplia diferencia entre los dos candidatos lo que confirma la victoria de Macron.

La  victoria de Macron significa un enorme alivio para la Unión Europea que temía otro triunfo populista tras el referendo del año pasado en que Reino Unido optó por abandonar la Unión Europea y la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos.

Macron se dirigirá esta noche a sus seguidores en un acto que tendrá lugar en la explanada del Museo del Louvre de París donde ya se han congregado miles de sus seguidores y se implementaron fuertes medidas de seguridad

El próximo jueves será oficial su nombramiento como presidente de Francia para el periodo  2017-2022.

Le Pen felicita a Macron

La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia Marine Le Pen felicitó hoy a su rival en la segunda vuelta, el socioliberal Emmanuel Macron, por su victoria, al tiempo que consideró que el resultado de su formación ha sido "histórico"

Con este triunfo Emmanuel Macron se convertirá en el presidente más joven de Francia.

Francia rompe récord en votos nulos

Casi un 12 % de los votos en las elecciones presidenciales francesas celebradas hoy fueron blancos y nulos, según las primeras proyecciones de los institutos de sondeos publicadas al cierre de las urnas, lo que significa un récord en los comicios en Francia durante la V República.

Según el instituto Ipsos, los votos blancos y nulos -que sólo se contabilizan en la participación pero no en el resultado- totalizaron 4,2 millones, lo que representa un 8,8 % del censo total.

Respecto a los votos emitidos, el 12 % queda muy por encima del 5,82 % de la segunda vuelta de las presidenciales de 2012 (cuando el socialista François Hollande ganó al conservador Nicolas Sarkozy); del 4,20 % de 2007 (Sarkozy venció entonces a la socialista Ségolène Royal); o del 4,30 % de 2002, cuando el conservador Jacques Chirac superó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

De hecho, según las proyecciones de los institutos demoscópicos, el nivel de participación hoy fue el más bajo en una segunda vuelta de unas presidenciales desde 1969, con entre el 74 y el 75 %.

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER

Cae participación ciudadana en segunda vuelta de elecciones en Francia 

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Loading...
Revisa el siguiente artículo