¿En qué consiste la ley racista SB4 de Texas?

Firmada el pasado domingo, la ley SB4 que prohibe las "ciudades santuario" afectará a todos los mexicanos en Texas

Por Miguel Velázquez

Greg Abbott, gobernador de Texas, firmó el pasado domingo la Ley SB4, que ha causado polémica por eliminar las ciudades santuario y por su contenido, que ha sido calificado como racista.

La Ley SB4 fue rechazada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que advirtió que tendría un efecto negativo para todos mexicano que viva o visite el estado de Texas

Pero, ¿en qué consiste la Ley SB4?

Esta nueva legislación también es conocida como la "Ley Muéstrame tus papeles".

  • Permite que los policías pregunten el estatus migratorio a los detenidos. Esto incluye a los detenidos por un crimen o a los que se hayan pasado un semáforo en rojo. No hay distinción en el nivel del delito.
  • Grupos de defensa de migrantes en Estados Unidos aseguran que esto podría incrementar una "cacería" de migrantes ilegales, con el objetivo de deportarlos.
  • También establece castigos a los sheriffs que no cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Pueden llegar hasta la cárcel. Las ciudades santuario se caracterizan por no brindar información migratoria de los detenidos, con el objetivo de que los migrantes ilegales no sean deportados.

Finalmente, organizaciones sociales aseguran que los migrantes ilegales quedarán en un mayor estado de indefensión, pues si son víctimas de un delito pueden no denunciar por temor a la deportación.

Entrará en vigor el 1 de septiembre.

La Ley SB4 recuerda a la SB 1070 de Arizona

La ley también conocida como "Ley del Odio" pretendía una acción más amplia y estricta contra la inmigración ilegal en el estado fronterizo con México.

La propuesta fue convertida en ley por la entonces gobernadora Jan Brewer el 23 de abril de 2010. Entró en vigor el 29 de julio de 2010, pero 24 horas antes fue suspendida por la jueza Susan Bolton. El 11 de abril de 2011, a petición del entonces presidente Barack Obama, el tribunal de apelaciones confirmó la suspensión de las disposiciones más controversiales de la SB 1070.

En Publimetro TV

La ex fiscal general de Estados Unidos avisó a Trump del peligro de un "chantaje" de Rusia

Loading...
Revisa el siguiente artículo