Jefe del FBI había pedido más fondos y personal para la investigación sobre el 'Rusiagate'

La información fue dada a conocer por "The New York Times", pero el Departamento de Justicia negó hoy "rotundamente" que el FBI hiciera esa petición

Por EFE

El exdirector del FBI James Comey solicitó un notable aumento de los fondos para la investigación de la supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de EE.UU. por parte de Rusia días antes de ser despedido por el presidente Donald Trump, indicaron hoy varios medios estadounidenses.

Según The New York Times, que fue el primero en adelantar esta información citando como fuente a tres funcionarios familiarizados con el asunto, Comey pidió estos recursos adicionales durante un encuentro la pasada semana con Rod J. Rosenstein, fiscal general adjunto de EE.UU.

El Departamento de Justicia negó hoy "rotundamente", a través de un portavoz, que Comey pidiese más recursos.

Rosenstein fue precisamente quien escribió el informe del Departamento de Justicia en el que se justifica el despido de Comey.

Trump se refirió a este reporte al anunciar este martes de manera sorpresiva la salida de Comey del FBI, algo que justificó hoy porque "no estaba haciendo un buen trabajo".

El despido de Comey ha provocado una tormenta política en el país, dado que era el encargado de liderar la investigación sobre la presunta interferencia de Moscú en las elecciones de Estados Unidos del año pasado y la relación entre funcionarios rusos y miembros de la campaña electoral de Trump.

La destitución del jefe del FBI se produjo un día antes de que el presidente estadounidense recibiera al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Se trata del contacto de más alto nivel de Trump con el Kremlin desde su llegada al poder, el pasado 20 de enero.

¿Qué decía la carta que le envió Trump al ex director del FBI?

“Querido director Comey,

 

He recibido las cartas adjuntas del secretario de Justicia y del subsecretario de Justicia de Estados Unidos recomendando su despido como director de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés). He aceptado su recomendación y por la presente usted termina y es retirado del cargo, con efecto inmediato.

 

Aunque aprecio enormemente que usted me haya informado en tres ocasiones diferentes que no estoy bajo ninguna investigación, coincido con el juicio del Departamento de Justicia de que usted no está en capacidad de liderar efectivamente la Oficina.

 

Es esencial que para el FBI encontremos un nuevo liderazgo que restaure la confianza y seguridad pública en su misión vital de aplicar la ley.

 

Le deseo la mejor de las suertes en sus esfuerzos futuros.

 

Donald J. Trump”.

¿Qué pasa con la investigación del FBI sobre Rusia?

La Casa Blanca indicó el martes que ya está buscando a un nuevo director de esa agencia policial. Y la persona que Trump nombre probablemente tendrá un enorme impacto en la forma en que avance la pesquisa y en si el público aceptará su desenlace. Pero dadas las preocupaciones de los legisladores de ambos partidos en torno al despido de Comey, es improbable que pronto asuma el puesto un director permanente.

Un nuevo director elegido por Trump podría decidir abandonar la investigación completamente, o no efectuarla con tanta dedicación como lo ha hecho Comey. Además podría no cooperar completamente con las pesquisas del Congreso, que se apoyan en información que les proporciona el FBI.

Timothy Flanigan, ex secretario de Justicia adjunto en el gobierno de George W. Bush, dijo: “Sin embargo, desde mi punto de vista no parece que, si las investigaciones ya se están llevando a cabo, probablemente continúen”. Indicó que los directores interinos del FBI tienen capacidades limitadas para hacer descarrilar una pesquisa que ya esté en curso.

En Publimetro TV

El FBI investiga la relación entre Rusia y la campaña de Donald Trump

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo