Tillerson reconoce responsabilidad de EU en narcoviolencia en México

El funcionario estadounidense condenó este jueves el asesinato del periodista Javier Valdez el pasado lunes en Culiacán

Por AP

Los estadounidenses "debemos de aceptar" que tenemos un problema de adicción a narcóticos si es que se quiere poner fin al flagelo del narcotráfico y la violencia transfronteriza, dijo el jueves el secretario de Estado Rex Tillerson.

Tillerson habló tras conversar con altos funcionarios mexicanos sobre la lucha contra el crimen transnacional. Agregó que la demanda estadounidense de opioides y otras drogas es una de las principales responsables de la devastadora cantidad de muertes por sobredosis en Estados Unidos y también de la narcoviolencia en México.

"Nosotros los estadounidenses debemos de aceptar este problema", dijo Tillerson.

Tillerson puntualizó que además de combatir la epidemia nacional de adicción, el gobierno del presidente Donald Trump trabajará con México para desbaratar los operativos de narcotraficantes enfocándose en sus centros de producción, redes de transportación y flujo de dinero en efectivo.

Condena muerte de Javier Valdez

Tillerson lamentó este jueves el "trágico" asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, quien murió luego de ser atacado a tiros el pasado lunes en Culiacán, Sinaloa, y eleva a siete la cifra de reporteros asesinados en México en lo que va de 2017.

"Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a sus seres queridos y los miembros de su familia", dijo Tillerson en una conferencia de prensa tras la reunión con Videgeray.

"Esta es, de nuevo, otra trágica pérdida de un periodista, como los muchos otros que han muerto como resultado de la violencia relacionada con el comercio ilícito de drogas", añadió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo