En Brasil, los ciudadanos ya sopesan la posibilidad de nuevo gobierno

Michel Temer llegó al poder en Brasil hace un año tras el juicio político que destituyó a la entonces presidenta Dilma Rousseff

Por AP
95857262
En Brasil, los ciudadanos ya sopesan la posibilidad de nuevo gobierno

En Brasil, muchos ciudadanos ya se están anticipando a la posibilidad de buscar un nuevo gobierno después de dos días de denuncias de corrupción que han golpeado al presidente Michel Temer y que han producido un aluvión de llamados para que renuncie, a pesar de su intención desafiante de permanecer en el cargo.

La administración de Temer (que llegó al poder hace un año tras una batalla difícil por un juicio político que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff) ha resistido ya varios escándalos, pero con la moneda y las acciones de Brasil sujetas a los vaivenes de la ansiedad sobre la nueva crisis política, pocos creen que pueda permanecer en el cargo después de los señalamientos más recientes contra el político de carrera, de 76 años de edad.

Documentos publicados el viernes por el Supremo Tribunal Federal de Brasil revelaron que el principal fiscal de la nación está acusando a Temer de corrupción y obstrucción a la justicia. Eso ocurrió un día después de que el influyente periódico O Globo publicara que el presidente había sido grabado en secreto aprobando presuntamente un pago de dinero a un exlegislador, que está en la cárcel por corrupción, a fin de mantenerlo callado.

Las acusaciones hechas por el fiscal general Rodrigo Janot representaron una escalada importante en las amenazas contra la presidencia de Temer, así como un acontecimiento extraordinario en una pesquisa anticorrupción de tres años que ha trastornado la política y prácticamente todos los demás ámbitos de la nación más grande de América Latina.

O’Globo, un poderoso grupo en Brasil

En un golpe político más contra Temer, a los llamados que piden su renuncia se unió el viernes O Globo, el periódico más grande del principal conglomerado de medios en Brasil y que hasta ahora había apoyado las reformas propuestas por Temer para estimular la economía.

En general, el grupo ejerce gran influencia entre los brasileños debido a sus telenovelas populares y su predominio entre los medios locales de comunicación masiva.

“El presidente ha perdido las condiciones morales, éticas, políticas y administrativas para seguir gobernando Brasil”, dijo O Globo en un editorial.

La presentación formal de la evidencia contra Temer por parte del fiscal general agravó la ira pública provocada por el informe de O Globo del miércoles sobre la grabación secreta.

El fiscal general Janot dijo que a través de métodos legislativos e influyendo sobre investigadores de la policía, Temer y el senador Aecio Neves intentaron descarrilar la investigación anticorrupción “Autolavado”, de tres años de duración, relacionada con la empresa estatal Petrobras.

“En este sentido, hay evidencia de posible comisión del delito de obstrucción de la justicia”, escribió Janot.

Como el asunto implica a un presidente en turno, el proceso es distinto a cualquier otro caso penal. Debido a que hay una investigación formal abierta, el siguiente paso de Janot es decidir si las acusaciones tienen méritos suficientes para remitir el caso a la Cámara de Diputados.

Un nuevo juicio político en Brasil

Si al menos dos tercios de los miembros de la cámaçra baja votan a favor, el caso será regresado al máximo tribunal, que decidirá entonces si Temer es sometido a juicio. Si la corte decide enjuiciar a Temer, sería suspendido por 180 días. Si es declarado culpable, será destituido.

Por lo menos ocho iniciativas han sido presentadas en el Congreso para someter a Temer a juicio político, y personas de diversos sectores exigen la renuncia del presidente.

El viernes, el ex magistrado presidente Joaquim Barbosa sumó su voz en contra de Temer.

“No hay otra salida: los brasileños deben organizarse, salir a las calles y exigir con fuerza la renuncia inmediata de Michel Temer”, tuiteó Barbosa.

 

En Publimetro TV

Supuesta grabación pone a Michel Temer contra las cuerdas en Brasil

Loading...
Revisa el siguiente artículo