Mundo

Lenín Moreno asume el mandato como nuevo presidente de Ecuador

Lenín Moreno de 64 años de edad, asumió esta mañana la Presidencia de Ecuador. Es el primer mandatario latinoamericano con discapacidad

Lenín Moreno, juramentó esta mañana como presidente de Ecuador para el periodo 2017-2021, sucediendo a Rafael Correa, de su misma fuerza política.

Moreno tratará de encarnar un nuevo estilo para gobernar, basado en el diálogo y el rechazo a la confrontación, a la que nunca rehuyó a su antecesor, siempre crítico con la oposición, los ricos y el «viejo país».

Moreno, de 64 años, ha defendido siempre que seguirá la línea del presidente saliente, pero aplicará cambios en el estilo y trabajará en favor de «los más olvidados de entre los olvidados».

¿Quién es Lenín Moreno?

Desde 1998, se desplaza en silla de ruedas, ya que quedó parapléjico a causa de un disparo que sufrió durante un asalto, suceso que le llevó a orientar su vida en favor de las personas con discapacidad.

Por eso, durante el tiempo que fue vicepresidente en el Gobierno de Correa (2007-2013) impulsó programas de asistencia a este sector de la población, lo que le propició la gratitud del pueblo y el reconocimiento internacional, pues muchos países se interesaron en replicar sus planes.

Esa tarea la continuó después de abandonar el Gobierno, cuando el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon le designó como su enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, cargo que abandonó al aceptar la candidatura a la Presidencia por su movimiento político, Alianza País (AP).

Lenín Boltaire Moreno Garcés nació en la ciudad de Nuevo Rocafuerte, en la provincia de Orellana, muy cerca de la frontera con Perú, donde sus padres eran maestros.

Esa cercanía a la selva le movió a ser un defensor del medioambiente y su convivencia con pueblos indígenas le hizo inclinarse hacia las causas sociales.

La solidaridad «es la razón por la que estoy aquí en este momento, porque si no vives para servir, no sirves para vivir», aseveró el pasado octubre tras ser ratificado como candidato presidencial por su formación política.

Licenciado en Administración Pública por la Universidad Central, profesor de secundaria y empresario dedicado a la promoción turística antes de desembarcar en la política, Moreno empleó buena parte de su vida a estudiar el humor, tema sobre el que ha escrito una decena de libros.

Desde Publimetro TV, Ecuador

Curiosidades sobre la banda presidencial de Lenín Moreno

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos