Mundo

Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia

Francia se encuentra en estado de emergencia desde el 13 de noviembre de 2015, cuando ocurrieron los atentados terroristas en el Bataclán

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, busca ampliar el estado de emergencia implantado en el país tras los ataques del grupo extremista Estado Islámico en 2015, tras el atentado en un concierto en Manchester esta semana.

En un comunicado emitido el miércoles, Macron dijo que pedirá al Parlamento que extienda la medida desde el 15 de julio (la fecha en que está previsto que expire) al 1 de noviembre. Esta será la sexta ampliación del estado de excepción, que da amplios poderes a la policía.

El recién elegido presidente anunció su decisión tras una reunión de seguridad en la que altos cargos “estudiaron las implicaciones de este nuevo ataque terrorista sobre las medidas de protección para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas”.

Ley para aumentar la seguridad en Francia

Macron pidió además a su gobierno preparar un proyecto de ley para reforzar las medidas de seguridad de forma permanente más allá del final del estado de emergencia.

Desde el patio del Palacio del Elíseo tras la reunión semanal del gabinete, el primer ministro Edouard Philippe dijo que “nuestra prioridad garantizar a largo plazo el más alto nivel de vigilancia contra una amenaza que estamos luchando en todos los frentes”.

Agregó que unos siete mil soldados están desplegados permanentemente (y hasta 10 mil si es necesario) en territorio francés para garantizar la seguridad en lugares sensibles y turísticos.

Dijo que la futura ley se referirá sobre todo a las medidas de seguridad que rodean grandes eventos culturales, festivos y deportivos.

En Publimetro TV

Al menos 19 muertos y 50 heridos en las explosiones registradas en Manchester

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos