Venezuela: Consejo Nacional Electoral aprueba convocar a Constituyente

La decisión difícilmente resolverá la crisis que sacude a Venezuela, donde manifestaciones multitudinarias reclaman diariamente la convocatoria a elecciones

Por AP

Tras casi dos meses de protestas antigubernamentales, los ciudadanos en Venezuela serían convocados a elecciones para una Asamblea Constituyente a fines de julio.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció el martes por la noche que el directorio del organismo trabajará en una propuesta de cronograma que "culmine en una elección para la Asamblea Constituyente a finales del mes de julio", tras una propuesta en tal sentido del presidente Nicolás Maduro.

La decisión difícilmente resolverá la crisis que sacude a Venezuela, donde manifestaciones multitudinarias reclaman diariamente la convocatoria a elecciones presidenciales adelantadas.

Al menos 53 personas han muerto en la ola de protestas y saqueos que comenzó en marzo.

Lucena no despejó las dudas en torno a la realización de las elecciones de gobernadores, que como ocurrió en fecha reciente, podría no llegar a buen término. De concretarse la elección y posterior instalación de una Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, la realización de los comicios regionales quedará sujeta a la voluntad de los constituyentes, quienes estarían facultados para diferirlas por un tiempo indeterminado hasta tanto se redacte una nueva carta magna e incluso definir un nuevo sistema electoral que podría bloquear las elecciones regionales en absoluto.

Las elecciones de gobernadores ya fueron postergadas a finales del año pasado y también están pendientes las de alcaldes, sobre las cuales Lucena no se pronunció, y que se encuentran en un limbo desde febrero pasado, cuando el CNE ordenó la renovación de las nóminas de militantes de los partidos para que pueda participar en cualquier futuro proceso electoral.

¿Por qué la propuesta de Maduro causa problemas en Venezuela?

Bajo los términos propuestos por Maduro, un tercio de los 540 miembros de la Asamblea constituyente será reservado para representantes elegidos por circunscripciones especiales y organizaciones sociales y gremiales. Los detractores dicen que tales grupos están dominados por el gobernante Partido Socialista y en lugar de continuar la tradición democrática de sufragio universal de Venezuela y las elecciones directas por voto secreto, el método podría inclinar el resultado en favor del gobierno.

Maduro anunció ante varios cientos de seguidores en el palacio de gobierno que los 540 miembros de la Asamblea Constituyente serán elegidos en el “ámbito territorial y sectorial” y provendrán de los sectores pesquero, campesino, estudiantil, laboral, indígena, empresarial, de los pensionados, de las personas discapacitadas y de las organizaciones vecinales conocidas como comunas y consejos comunales, que en su mayoría forman parte de las bases del Partido Socialista.

Las bases comiciales contemplan que la Asamblea Constituyente se instalará 72 horas luego de su proclamación y sesionará en la sede del Congreso.

Las bases comiciales fueron rechazadas por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional, que acordó por unanimidad llamar a un referendo consultivo para preguntar a los venezolanos si aceptan o no que se dé el proceso constituyente, y sobre la permanencia de Maduro en la presidencia hasta el 2018. Para que el proceso de referendo pueda prosperar necesita el respaldo del Consejo Nacional Electoral, que está vinculado al oficialismo.

Capriles: hay 50 muertos y 13.000 heridos en protestas en Venezuela

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo