Suspenden reunión de OEA sobre crisis en Venezuela

Ante las divisiones entre bloques regionales para adoptar una postura unificada, se decidió dar tiempo para que los países concreten una resolución de consenso

Por Notimex

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aceptaron este miércoles una propuesta de Bahamas para suspender la sesión ministerial dedicada a la situación en Venezuela, con el fin de dar tiempo a concretar una resolución de consenso.

La propuesta de Bahamas, que argumentó que una solución de consenso era posible, incluyó reanudar el encuentro en una fecha por definir, pero antes de la realización de la Asamblea General de la OEA del 19 al 21 de junio en México.

Los países que presentaron el proyecto de resolución más amplio, incluidos Estados Unidos, México, Canadá, Panamá, Perú y otros, secundaron el planteamiento de Bahamas.

La decisión vino después de que la búsqueda de un consenso para que la OEA adoptara una resolución en torno a la crisis de Venezuela se complicó, ante las divisiones entre bloques regionales para adoptar un texto unificado.

La falta de progreso en ese frente llevó al presidente de la reunión, el canciller de Guatemala, Raúl Morales Moscos, a decretar un receso para permitir a las delegaciones hacer consultas con sus gobiernos para acercar posiciones.

La introducción de una nueva resolución por parte de los países del Caribe complicó la adopción de un proyecto unificado, debido al débil lenguaje de ésta, en contraste con la propuesta ofrecidas por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá.

Esa última hace un llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a detener la asamblea constituyente y establecer un calendario para la celebración de elecciones, y lo exhorta a aceptar el establecimiento de un grupo de contacto para acompañar un nuevo proceso de diálogo.

También llama al cese de la violencia provenientes de todas las partes y respeto absoluto por los derechos humanos, detener las detenciones arbitrarias y suspender el encauzamiento en tribunales militares de los civiles detenidos durante las protestas.

La resolución ofrecida por el bloque del Caricom manifestó su profunda preocupación por la situación política, económica y social en Venezuela y la violencia y la polarización, así como la urgente necesidad de establecer un nuevo proceso de dialogo y negociación entre gobierno y oposición.

Pide igualmente al gobierno venezolano reconsiderar su decisión de retirarse de la OEA, haciendo eco de una postura expresada por muchos de los países miembros.

Empero, indicó que la posible instalación de un nuevo mecanismo para acompañar un nuevo proceso de diálogo deberá darse “cuando así lo solicite el gobierno de dicho país”.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo