México cae en el Índice Global de Paz, pese a mejoría a nivel mundial

América del Sur fue la región del mundo que registró el avance más grande, mientras que América del Norte cayó en el Índice Mundial de Paz

Por Publimetro
Niños en Siria, el país con menos paz en el mundo/Foto: Getty Images
México cae en el Índice Global de Paz, pese a mejoría a nivel mundial

Los niveles de paz en el mundo han mejorado en el último año gracias a un descenso de las torturas y los asesinatos extrajudiciales ejecutados por Estados, según el informe Índice Global de Paz (IGP), publicado este jueves; sin embargo, México mostró un descenso: cayó dos puestos y es el peor calificado de América Latina.

“La paz en México se deterioró un 4.3% en 2016, después de cinco años consecutivos de mejoras que empezaron a desacelerarse significativamente en 2015”, de acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz.

“México -junto a Trinidad y Tobago- tuvo el peor deterioro en la región”, se destaca en el Índice Global de Paz. Ocupa el puesto número 142 de 163 (Siria); siendo el último país de América Latina en el ránking. “La disminución se debió al efecto de Donald Trump por sus relaciones con los países vecinos en desarrollo y -en menor medida- por un deterioro en el terrorismo político“.

Además, el costo económico de la violencia en México ha sido del 13.2% del PIB

El IGP es la medición más destacada sobre el tema en el mundo. Hace énfasis en cuatro áreas de política pública que tendrían impacto en mejorar la situación: fortalecer a la policía, combatir la impunidad, disminuir los homicidios y definir la importancia del rol de los gobiernos locales en la solución del problema.

Aumento a nivel mundial

En los últimos doce meses, 93 países han registrado mejoras en sus niveles de paz, mientras que la situación ha empeorado en 68, señala el estudio divulgado por el Instituto para la Economía y la Paz, fundado por el empresario y filántropo Steve Killelea.

Los analistas destacan la retirada de las fuerzas militares en Afganistán como otro de los factores de la mejora global, mientras que apuntan a las turbulencias políticas en Estados Unidos y el auge del populismo en Europa como circunstancias que han empeorado la paz social.

Trump, la causa de que haya menos paz en América del Norte

El informe subraya que Norteamérica -que engloba a Estados Unidos y Canadá, para el Instituto-, ha registrado la mayor caída regional en el último año a raíz de la polarización política que ha provocado la elección del republicano Donald Trump como presidente estadounidense.

“Vamos a tardar años en comprender por completo las verdaderas repercusiones de esa significativa polarización en los Estados Unidos, pero su influencia disruptiva ya se ha hecho evidente”, afirmó a Efe Killelea.

América del Sur, la región con mejor avance

Suramérica ha superado a América Central y el Caribe como la cuarta región mundial más pacífica, gracias en parte al progreso de Guyana y Argentina.

Chile es el primer país suramericano en el ránking, en la posición número 24 (dos más que en 2016), mientras que Guyana, en el 81, y Argentina, en el 55 (ambos con un avance de doce puestos), son los que más han avanzado en los últimos doce meses.

Colombia, en el 146, mejora una posición, pero continúa cerrando la lista de países suramericanos a pesar de la ratificación del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras que Venezuela se sitúa en el 143.

Los países más pacíficos del mundo

  1. Islandia
  2. Nueva Zelanda
  3. Portugal
  4. Austria
  5. Dinamarca

Los menos pacíficos del mundo

  1. Yemen
  2. Sudán del Sur
  3. Irak
  4. Afganistán
  5. Siria

En Publimetro TV

Disminuyen índices de paz en México

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo