Estados Unidos abandonará Acuerdo de París hasta 2020, este es el proceso

Miembros de su gabinete y asesores del presidente Trump, defendieron hoy la polémica decisión del mandatario de retirar al país del Acuerdo de París

Por EFE
El anuncio sobre el Acuerdo de París/Foto: AP
Estados Unidos abandonará Acuerdo de París hasta 2020, este es el proceso

El proceso para que Estados Unidos se retire del Acuerdo de París en contra del cambio climático no será sencillo. La situación no terminó con el anuncio de Trump desde la Casa Blanca, más bien, inició.

Estados Unidos se unirá a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones a finales de 2015 y ratificados por un total de 147.

El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de Estados Unidos, solamente podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que si el proceso sigue su curso habrá que esperar hasta el 4 de noviembre de 2020, el día siguiente de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Defienden decisión de Donald Trump sobre el Acuerdo de París

Varios miembros de su gabinete y asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendieron hoy en varias entrevistas televisivas la polémica decisión del mandatario de retirar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático.

“Lo que el mundo presenció ayer fue a un presidente estadounidense que pone en primer lugar a Estados Unidos”, resumió hoy el vicepresidente del país, Mike Pence, en una entrevista con la cadena conservadora Fox.

Según Pence, que rechazó que EE.UU. vaya a perder su posición de liderazgo global por la decisión de Trump, continuar en el Acuerdo de París supondría “una carga extraordinaria para la economía estadounidense”.

Ese mismo argumento usó Trump al denunciar este jueves que el pacto contra el calentamiento global firmado a finales de 2015 por casi 200 países pone en “permanente desventaja” a la economía y los trabajadores estadounidenses.

Mientras, la consejera presidencial Kellyanne Conway sostuvo en una entrevista con la cadena ABC que la principal responsabilidad de Trump son “los estadounidenses, sus intereses, sus trabajos y el crecimiento económico aquí”.

Conway se negó a responder a una pregunta sobre si Trump cree que el cambio climático es “un engaño”.

“El presidente cree en un medioambiente limpio, aire limpio (y) agua limpia”, contestó Conway.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, estará hoy acompañado por el jefe de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés) de EEUU, Scott Pruitt, conocido por su escepticismo sobre el cambio climático y uno de los impulsores de la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París.

En Publimetro TV

​”Terminator” manda duro mensaje a Trump tras salir del Acuerdo de París

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo