ONU debe condenar a Venezuela, Cuba y Rusia: EU

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, deploró que países como Venezuela y Cuba pertenezcan al Consejo

Por Notimex
Getty Images
ONU debe condenar a Venezuela, Cuba y Rusia: EU

Estados Unidos se pronunció hoy por la reforma urgente del Consejo de Derechos humanos de Naciones Unidas, pues deploró que no haya condenado a países con “abismales” records humanitarios como Venezuela, Cuba y Rusia.

La embajadora de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, deploró que países como Venezuela y Cuba pertenezcan al Consejo, y lamentó que el órgano multilateral se haya convertido en un “refugio” de dictaduras que lo usan para tratar de limpiar su “brutalidad”.

“Venezuela es un miembro del Consejo a pesar de la sistemática destrucción de la sociedad civil por el gobierno de Nicolás Maduro y de torturas y flagrantes violaciones a la libertad de prensa y de expresión”, escribió en un artículo de opinión en The Washington Post.

“Las madres están siendo forzadas a escarbar en los botes de basura para alimentar a sus niños. Ésta es una crisis desde hace 18 años. Sin embargo ni una sola vez el Consejo de Derechos Humanos ha considerado apropiado condenar a Venezuela”, remató.

En el mismo sentido, Haley señaló que el gobierno cubano “controla estrictamente” los medios de comunicación y “restringe severamente” el acceso del pueblo cubano al Internet.

“Miles son detenidos arbitrariamente cada año y algunos prisioneros políticos cumplen sentencias largas. Y sin embargo, Cuba nunca sido condenada por el Consejo y también es su miembro”, acotó.

La representante estadunidense en la ONU recordó asimismo que Rusia invadió Ucrania en 2014 y se anexó Crimea.

“Esta ocupación ilegal resultó en miles de muertes de civiles y heridos, así como detenciones arbitrarias. No se convocó a ninguna reunión del Consejo de Derechos Humanos y los abusos continúan creciendo”, subrayó.

En contraste, la embajadora señaló que el Consejo ha aprobado 70 resoluciones en contra de Israel a pesar de ser un país con un “fuerte historial” de defensa de los derechos humanos, mientras que sólo ha aprobado siete resoluciones contra Irán.

Haley anunció en ese sentido que viajará a Ginebra esta semana para exponer las preocupaciones de Estados Unidos sobre el Consejo de Derechos Humanos.

La embajadora estadunidense adelantó que pedirá reformas para asegurar que la membresía al organismo multilateral sea determinada a través de votos competitivos, para evitar que tengan asientos los países con los peores récords de abusos en derechos humanos.

Sostuvo que el sistema actual permite que bloques regionales nominen a candidatos que no tienen competencia.

“La presencia de múltiples países violadores de los derechos humanos en el Consejo de Derechos Humanos ha dañado tanto la reputación del consejo como la causa de los derechos humanos’, indicó.

“Cuando el organismo más preeminente de defensa de los derechos humanos del mundo se convierte en un refugio para dictadores, la idea de la cooperación internacional en apoyo a la dignidad humana queda desacreditada. Crece el cinismo”, finalizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo