Todo lo que debes saber de las Elecciones Generales de Reino Unido

Este 8 de junio Reino Unido votará para elegir a su próximo primer ministro. La decisión se encuentra marcada por temáticas como el Brexit y el terrorismo

Por Miguel Velázquez
Theresa May/Foto: Getty Images
Todo lo que debes saber de las Elecciones Generales de Reino Unido

Tras el sorpresivo anuncio de la primera ministro, Theresa May, este jueves 8 de junio los ciudadanos de Reino Unido acudirán a las urnas para celebrar las elecciones generales de 2017, comicios marcados por temas como el terrorismo y el Brexit.

May convocó a elecciones anticipadas el pasado 18 de abril, en medio de la incertidumbre que azota a Reino Unido por el tema del Brexit.

Esto es todo lo que deben saber de las elecciones en Reino Unido

No se vota directamente por primer ministro

Aunque el puesto de Theresa May está en juego, los británicos no votan directamente por su primer ministro. Cada ciudadano elige a su representante en el Parlamento. El partido político con mayor número de representantes, será el partido en el poder y la Reina nombra primer ministro al líder del partido que haya vencido en los comicios.

La Reina Isabel II está obligada a elegir como Primer Ministro a quien tenga mayor apoyo de la Cámara de los Comunes; por lo tanto, se considera al líder del partido o coalición ganadora de los comicios.

El sistema electoral en Reino Unido

Lo que se votará este 8 de junio es la Cámara de los Comunes, que es la cámara baja del Parlamento del Reino Unido. Tiene su sede en el Palacio de Westminster y está conformada por 650 representantes en total; repartidos entre los cuatro estados que conforman el Reino Unido: Inglaterra (533), Escocia (59), Gales (40) e Irlanda del Norte (18).

Cada uno de los representantes son elegidos por escrutinio uninominal mayoritario; esto es, gana el distrito quien tenga más votos. Su periodo en el gobierno es de máximo de cinco años o hasta que se disuelve el parlamento.

El Parlamento británico tiene una segunda cámara: la cámara alta o Cámara de los Lores; pero no son elegidos por votación.

¿Quién puede votar?

Británicos, ciudadanos irlandeses y de la Commonwealth (conformada por 52 países, entre ellos Australia y Canadá) que vivan en el Reino Unido y tengan más de 18 años el día de la votación; siempre que estén registrados previamente.

No pueden votar miembros de la Cámara de los Lores, además de presos condenados y cualquiera hallado culpable de corrupción o prácticas ilegales en los últimos cinco años.

La mayoría absoluta, vital para formar gobierno

Con este sistema puede existir un ganador con mayoría absoluta, que implica mayores facilidades en la aprobación de acuerdos. Si ningún candidato logra la mayoría, dos o más partidos con una mayoría combinada podrían formar una coalición de gobierno.

Hung parliament

Es cuando ningún partido tiene más de la mitad de los representantes de la Cámara de los Comunes, lo que significa que necesita el apoyo de las otras formaciones para legislar.

La mayoría podría ser posible con la mitad más uno de los parlamentarios de la Cámara de los Comunes. 326 de los 650 que se elegirán en estos comicios.

¿Quiénes son los candidatos?

  • Partido Laborista: liderado por Jeremy Corbyn.
  • Partido Conservador: con Theresa May a la cabeza.
  • Partido Liberal Democrático: encabezado por Tim Farron.
  • Partido de Los Verdes: codirigido por Caroline Lucas y Jonathan Bartley.
  • Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP): liderado por Paul Nuttall.
  • Partido Nacional Escocés (SNP): con Nicola Sturgeon al frente.

¿Qué dicen las encuestas?

La mayoría de las encuestas a nivel nacional muestras a los Conservadores (también conocidos como tories) al frente de las preferencias; aunque ha destacado el ascenso de los Laboristas de Jeremy Corbyn, a quien podría beneficiar el voto de los indecisos.

Así ha sido el avance histórico de las encuestas, de acuerdo con The Guardian.

Gráfico de The Guardian con encuestas en UK Las encuestas en Reino Unido en las últimas semanas / Foto: The Guardian

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo