En puntos clave: La ruptura de 7 países con Qatar ¿provocada? por Trump

7 países de Medio Oriente rompieron relaciones con Qatar, un conflicto que escaló en las últimas horas y en la que el presidente de Estados Unidos podría tener influencia

Por Publimetro
Qatar será sere del Mundial de Fútbol 2022, que ahora está en peligro/Foto: AP
En puntos clave: La ruptura de 7 países con Qatar ¿provocada? por Trump

Qatar vive uno de los momentos más tensos de su historia reciente. Siete países rompieron relaciones con la nación cortando sus comunicaciones por tierra, mar y aire con el mundo exterior. Le acusan de financiar el terrorismo, imputación de la que Donald Trump hizo eco en su cuenta de Twitter.

El pasado lunes cuatro países árabes cortaron sus lazos diplomáticos con Qatar. Bahrein, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos empezaron a retirar a su personal diplomático. Además, varias aerolíneas se apresuraron a anunciar la suspensión de sus rutas a la capital catarí, Doha.

Yemen y Libia se sumaron tras acusar al país de apoyar a grupos terroristas, incluyendo el autodenominado Estado Islámico (EI) y al Qaeda, lo que es negado por Qatar.

1. ¿Por qué es importante Qatar?

Qatar, un país rico en petróleo que celebrará el Mundial de fútbol de 2022 y acoge a unos 10 mil soldados estadounidenses en una importante base militar de Estados Unidos. Calificó esta decisión como una “violación de su soberanía”.

Las medidas tuvieron un efecto inmediato, golpeando a la aerolínea de larga distancia Qatar Airways y hundir su mercado bursátil, planteando dudas sobre cómo podría verse afectado un país que depende de las importaciones de comida.

2. Apoyo al terrorismo

Arabia Saudí dijo haber decidido cortar los lazos diplomáticos porque Qatar apoya “a varios grupos terroristas y sectarios dirigidos a desestabilizar la región”, incluidos la “Hermandad Musulmana”, “Al Qaeda”, el grupo “Estado Islámico” y grupos respaldados por Irán en la inestable provincia oriental saudí de Qatif.

Por su parte, el Ministerio egipcio de Exteriores acusó a Qatar de adoptar una “estrategia antagónica” hacia Egipto y dijo que “todos los intentos de que dejara de respaldar a grupos terroristas fracasaron”.

3. Suníes contra Chiíes

La llamada fue una clara réplica a los esfuerzos de Arabia Saudí por obligar a Qatar a que se sume a su frente contra Irán, gobernada por chiíes y a la que el reino suní considera su principal enemigo y una amenaza para la estabilidad regional. Qatar comparte un enorme campo gasífero en alta mar con Irán; el gran rival regional de Arabia Saudita.

La ruptura de relaciones con Qatar no se produjo intempestivamente, las tensiones con sus vecinos se han estado acumulando por años.

4. La economía del país, en peligro

Según la televisión saudí Al Arabiya, el 82 % de las importaciones de Qatar desde los países del golfo procede de Arabia Saudí y de EAU, siendo Kuwait el tercer exportador, seguido de Baréin y Omán.

Arabia Saudita cerró la única frontera terrestre que Qatar tiene y por la que pasa el 40 por ciento de los alimentos que se consumen en el pequeño emirato.

5. Filipinas también retira a sus trabajadores

El Gobierno de Filipinas, país que no está en Medio Oriente, suspendió hoy indefinidamente el envío de trabajadores del país a Catar por la crisis surgida después de que Arabia Saudí y otros seis países rompieran relaciones con el emirato.

“Es para prevenir un posible problema en Catar. Por ejemplo, como ustedes saben, Catar no produce los alimentos que consume. Si sucede algo y se quedan sin comida, nuestros trabajadores serían las primeras víctimas”, argumentó el secretario de Trabajo, Silvestre Bello III, en una rueda de prensa en Manila.

La medida, puesta en vigor de forma indefinida mientras el Gobierno evalúa el alcance de la crisis en torno al emirato, afecta tanto a los aspirantes a trabajar en Catar que todavía tienen su solicitud en trámite como a aquellos cuyo despliegue ya está confirmado.

6. ¿Qué tiene que ver Trump en todo esto?

Haciendo “leña del árbol caído”, el presidente de Estados Unidos dijo hoy que, en su reciente viaje a Oriente Medio, líderes de países árabes señalaron a Qatar cuando él urgió a detener cualquier tipo de financiación a grupos terroristas de “ideología radical”.

“Durante mi reciente viaje a Oriente Medio, declaré que ya no puede haber ninguna financiación a la Ideología Radical. Los líderes señalaron a Qatar – ¡Miren!”, comentó Trump a través de su cuenta personal de Twitter.

 

Más información en Publimetro TV

Los mercados gourmet sacian algo más que el hambre en la Ciudad de México

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo