Primero Trump, ahora Brasil debilitaría Acuerdo de París

Tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, en Brasil analizan suavizar las normas sobre la infraestructura y proyectos agrícolas e industriales.

Por AP
Michel Temer, presidente de Brasil/Foto: Getty Images
Primero Trump, ahora Brasil debilitaría Acuerdo de París

Brasil está sopesando medidas que dejarían sin efecto protecciones al medio ambiente y harían que resulte más difícil cumplir los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático; dando a entender que abandona su condición de líder mundial en los esfuerzos por combatir el calentamiento global justo cuando Estados Unidos hace lo mismo.

El Congreso ya ha aprobado dos medidas que reducirán sustancialmente los territorios protegidos de la degradación ambiental. Y los legisladores analizan suavizar las normas que gobiernan áreas como la infraestructura y proyectos agrícolas e industriales. Una propuesta alteraría la forma en que las tierras de los indígenas son designadas, reduciendo potencialmente las áreas protegidas.

Todo esto se produce en momentos en que la selva amazónica y la del atlántico están siendo taladas al ritmo más acelerado de la última década y se intensifican las batallas violentas por el control de las tierras selváticas.

“Brasil está renunciando a la oportunidad de ser un líder en estos asuntos”, expresó Marcio Astrini, coordinador de políticas públicas de Greenpeace en Brasil. “Es bien difícil ser peor que Trump en torno al medio ambiente, pero el gobierno brasileño lo está intentando vigorosamente”.

Brasil es visto desde hace tiempo como un líder mundial en el terreno de la protección del medio ambiente. Sus políticas hacia la selva amazónica tienen un enorme impacto en la lucha por reducir las emisiones de carbono a nivel mundial. Combinada con la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, la aparente intención de Brasil de eliminar muchas regulaciones ambientales pueden comprometer los objetivos mundiales de ese pacto.

Crisis política de Brasil también pone en peligro al Acuerdo de París

El cambio de rumbo de Brasil tiene lugar en el marco de una creciente agitación política. El presidente Michel Temer lucha por mantenerse en el poder a pesar de denuncias de corrupción y de amenazas de destituirlo. En medio de todo esto, Temer impulsa impopulares reformas que dice son fundamentales para que la economía brasileña salga de la recesión en que cayó hace dos años.

Temer aceptó respaldar una serie de medidas promovidas por un bloque de legisladores que representan los intereses de los terratenientes y ganaderos a cambio de ayuda con sus propias propuestas y para evitar un juicio político.

“Este gobierno está usando las políticas sobre el medio ambiente como divisa”, sostuvo Astrini.

En abril hubo una semana de protestas frente al Congreso por parte de agrupaciones indígenas que dicen que Temer está reduciendo las protecciones para sus tierras y permitiendo que terratenientes y ganaderos se apoderen de ellas. Cuando la policía les tiró gases lacrimógenos, respondieron con arcos y flechas.

En Publimetro TV

Treinta estados se rebelan contra la decisión de Trump ante el Acuerdo de París

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo