Aferrándose a su cargo, Theresa May nombra nuevos ministros

Theresa May, Primera Ministro de Reino Unido, realizó cambios en su gabinete tras las elecciones generales que ganó, pero donde perdió la mayoría absoluta

Por AP
Theresa May/Foto: AP
Aferrándose a su cargo, Theresa May nombra nuevos ministros

Aferrándose a su cargo tras las elecciones generales anticipadas del jueves, que fueron un desastre para su Partido Conservador, la asediada primera ministra británica Theresa May se dedicaba el sábado a nombrar nuevos ministros y llenar las filas de su gobierno minoritario.

La oficina de May ha dicho que los miembros de mayor jerarquía de su gabinete (entre ellos el secretario del Tesoro, Philip Hammond; el responsable de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, y la ministra de Interior, Amber Rudd) mantendrán sus puestos, pero se espera que May renueve a los titulares de las carteras menores.

En cambio, sus dos asesores principales, Nick Timothy y Fiona Hill, renunciaron a raíz de la debacle electoral.

Ambos eran miembros del círculo íntimo de May y muchos conservadores los culparon por la mediocridad de la campaña.

En un artículo publicado en el sitio web Conservative Home, Timothy dijo que la campaña no supo comunicar “el plan positivo de Theresa para el futuro” ni advirtió el resurgimiento del laborismo.

Katie Perrior, quien renunció como jefa de comunicaciones de May en abril, dijo que Timothy y Hill eran “excelentes combatientes callejeros pero líderes políticos mediocres” y ejercían demasiada influencia sobre la primera ministra.

Algunos dirigentes conservadores habían dicho que solo mantendrían su apoyo a May si ésta destituía a los dos asesores.

Las elecciones generales, un desastre para Theresa May

Varios ministros perdieron sus escaños en las elecciones del jueves, cuando los conservadores perdieron su mayoría en el Parlamento. El partido de Theresa May ganó 318 escaños, ocho menos de los 326 que necesitaba para una mayoría absoluta. El Partido Laborista, el principal de la oposición, ganó 262.

May anunció que su partido buscará trabajar con el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP por sus siglas en inglés), una alianza que está plagada de dificultades.

El DUP (cuyos 10 escaños permitirían al gobierno aprobar iniciativas en el Parlamento) es un grupo probritánico y conservador que se opone al aborto y al matrimonio homosexual. Sus altos cargos incluyen tanto a ambientalistas como a quienes niegan el cambio climático.

El DUP fue fundado en la década de 1970 por el difunto predicador Ian Paisley y en la década de 1980 fue clave en la campaña “Save Ulster from Sodomy” (Salvemos a Ulster de la sodomía), que fracasó en su intento de impedir la legalización del sexo gay.

Ruth Davidson, la líder de los conservadores en Escocia y quien está comprometida en matrimonio con su pareja mujer, dijo que le pidió garantías a May de que no habría un ataque contra los derechos de los homosexuales después de un acuerdo con el DUP. Irlanda del Norte es la única parte del Reino Unido donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es ilegal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo