Alrededor del 97% vota por la anexión de Puerto Rico a EU

Un total de 476 mil 635 puertorriqueños votaron por la "estadidad", que significa que su país se convierta en el estado número 51 de los Estados Unidos

Por Publimetro
Foto: AP
Alrededor del 97% vota por la anexión de Puerto Rico a EU

Alrededor del 97 % de los puertorriqueños que votaron este domingo sobre el estatus jurídico de su país optó por la opción de la estadidad, que significa la inclusión de Puerto Rico como el estado número 51 de los Estados Unidos.

En el plebiscito, de un total de 2 millones 260 mil 804 personas, alrededor de medio millón participó en una consulta no vinculante sobre la independencia, la estadidad y la actual situación de la isla.

Según datos difundidos por la página web de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), un total de 476 mil 635 electores eligieron la estadidad, mientras que el 1.5% votó por la independencia y el 1.3% decidió por el estatus actual de Estado Libre Asociado (ELA).

“Todo ha ido, por regla general, bien. Ha habido algún hecho muy aislado y de poca envergadura en algunos centros de votación”, indicó a Efe una fuente próxima a la CEE de Puerto Rico.

Denuncian irregularidades

Por su parte, la comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueña (PIP), María de Lourdes Santiago, denunció que en Cabo Rojo (suroeste) tuvieron lugar algunas anormalidades.

Por medio de un comunicado, explicó que la comisión local del municipio se vio obligada a intervenir en la votación que de forma ilegal se estaba realizando en varias colegios electorales donde los funcionarios del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), en violación a la directriz impartida por la CEE, insistían en que votaran en ese colegio ciudadanos debidamente inscritos en otro.

También informó que en el proceso de votación en las instituciones penales varios presos fueron incluidos como votantes, sin la documentación respectiva. (Con información de EFE)

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo