España: Destruyen pinturas rupestres por hacer una fiesta en una cueva

Las pinturas rupestres tenían una antigüedad de aproximadamente 25 mil años; ya fueron calificadas con un "daño irreparable" y se busca a los responsables

Por Miguel Velázquez
Así quedaron las pinturas rupestres/Foto: Ayuntamiento de Rincón de la Victoria
España: Destruyen pinturas rupestres por hacer una fiesta en una cueva

La Cueva de la Victoria, ubicada en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, en Málaga, España; fue vandalizada y sus pinturas rupestres de aproximadamente 25 mil años de antigüedad sufrieron daños irreparables.

Esta fue la denuncia realizada por autoridades del ayuntamiento mencionado, en donde ya se están realizando las investigaciones pertinentes. La cueva en donde ocurrió el “botellón” -una fiesta característica de España- era un área cerrada al público, considerada una de las diez más importantes del mundo, por la riqueza cultural de las pinturas rupestres su interior.

Sin embargo, Francisco Salado -alcalde de Rincón de la Victoria- informó que desde la administración anterior el parque ecológico en el que se encuentra la cueva carece de vigilancia y mantenimiento; combinación que propició el botellón.

Estos son parte de los destrozos que encontraron

“Tenemos conocimiento de que el pasado 30 de mayo se le informó al anterior gobierno que la entrada a dicho recinto carecía de candado de seguridad, sin hacer nada al respecto, quedando el acceso libre a toda persona hasta el pasado miércoles 7 de junio, una vez procedimos a la colocación de un nuevo candado”, explicó Francisco Salado.

Además, según el relato del alcalde, al parecer no es la primera vez que los Servicios Operativos del Ayuntamiento retiran mobiliario del interior de la cueva en los últimos dos años.

Los hechos fueron alertados el pasado martes 6 de junio por personal responsable de la Cueva del Tesoro al visitar la citada cavidad con un equipo de televisión para realizar un reportaje y encontrar en su interior la existencia de mobiliario como colchones, sillas, mesas, y otros objetos como botellas de cervezas y latas de pinturas poniendo en ese mismo momento los hechos en conocimiento de la Policía Local y el área de Servicios Operativos, informó el periódico local ABC.

Más información en Publimetro TV
Expertos opinan que salida del Acuerdo de Paris no beneficia relación con la UE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo