Venezuela: Las máximas instancias de Justicia se enfrentan por la Asamblea Constituyente

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela calificó como "INEPTA acumulación de pretensiones" la petición de la Fiscal General para frenar el proceso

Por Miguel Velázquez
Suman más de 70 días de protestas en Venezuela/Foto: AP
Venezuela: Las máximas instancias de Justicia se enfrentan por la Asamblea Constituyente

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela rechazó el lunes el pedido de la fiscal general para frenar el proceso de reforma de la constitución que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

“Por inepta acumulación de pretensiones, Sala Electoral del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) declara inadmisible recurso ejercido por Luisa Ortega Díaz”, informó la corte en su cuenta oficial en la red social Twitter.

El jueves la fiscal general había solicitado a ese tribunal la anulación del proceso constituyente ahondando su distanciamiento del gobierno de Maduro, quien avanza en su iniciativa en medio de las críticas de la oposición y la tensión generada por las protestas que han dejado al menos 67 muertos, 1,300 heridos y cientos de detenidos.

Ortega Díaz presentó en la Sala Electoral del máximo tribunal una acción legal para dejar sin efecto la convocatoria a la Asamblea Constituyente, las postulaciones de los candidatos y una serie de bases comiciales aprobadas recientemente por el Consejo Nacional Electoral.

La fiscal general expresó entonces que el futuro de la democracia del país estaba en juego. “Es el pueblo soberano quien tiene la potestad de convocar a una constituyente”, dijo Ortega Díaz y sostuvo que el proceso promovido por Maduro vulneraba los derechos humanos.

La mayoría de las decisiones que ha emitido en los últimos años el Tribunal Supremo de Justicia han sido a favor del gobierno y buena parte de sus 32 integrantes son señalados de estar vinculados al oficialismo.

Fiscal General de Venezuela, distanciada del gobierno de Nicolás Maduro

Ortega Díaz comenzó su distanciamiento del gobierno a fines de marzo cuando objetó públicamente dos sentencias del Tribunal Supremo en las que asumía las competencias del Congreso y limitaba la inmunidad parlamentaria y denunció una “ruptura del orden constitucional”.

Semanas después cuestionó la actuación de las fuerzas de seguridad en la contención de las protestas y desmintió la versión del gobierno sobre la muerte de un manifestante

El fallo se produjo al mismo tiempo que comenzaban a concentrarse decenas de manifestantes para exigir al Tribunal Supremo la anulación del proceso constituyente.

La movilización opositora fue contenida por cientos de agentes de la Guardia Nacional que bloquearon con vehículos blindados los alrededores de la sede del Tribunal.

Muy cerca del piquete de la Guardia Nacional los manifestantes fueron repelidos por los llamados “colectivos” -grupos armados afines al gobierno que circulan en motocicletas- que intimidaron física y verbalmente a los asistentes, incluidos los periodistas. Los “colectivos” lanzaron petardos y otros fuegos artificiales contra los manifestantes para obligarlos a dispersarse.

En Publimetro TV

Venezuela: ​Con muerte de joven, ya son 67 pérdidas humanas en 73 días de protestas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo