¿Qué causó el incendio en Londres donde murieron al menos 12 personas? Esto investiga la policía

Vecinos denuncian diversas irregularidades como la colocación de los calentadores de agua y que las alarmas contra incendio nunca sonaron

Por Publimetro
Murieron al menos 12 personas en el edificio Grenfell Tower/Foto: AP
¿Qué causó el incendio en Londres donde murieron al menos 12 personas? Esto investiga la policía

Aún no se conocen las causas del incendio que consumió el edificio residencial Grenfell Tower, en donde murieron al menos 12 personas, una cifra que las autoridades temen se incremente en las próximas horas. Sin embargo, asociaciones de vecinos aseguran haber denunciado a tiempo irregularidades como la instalación de los calentadores de agua y las alarmas contra incendios, las cuales -afirman- nunca sonaron.

Sadiq Khan, alcalde de Londres, dijo que las “muchas preguntas”  sobre el origen del incendio tendrán “todas las respuestas”, explicó en declaraciones a medios de comunicación.

El edil laborista elogió la “gran respuesta” de los bomberos, quienes acudieron a sofocar el fuego “en menos de seis minutos”. Explicó que ahora las autoridades se “centran” en las labores de “búsqueda y rescate” en el inmueble siniestrado, de 24 plantas, donde aún quedan personas atrapadas.

“En los próximos días surgirán muchas preguntas sobre la causa de esta tragedia y quiero asegurar a los londinenses que obtendremos todas las respuestas”, apuntó el político sobre el suceso, en el que al menos 50 personas han sido hospitalizadas por heridas de diversa consideración.

Vecinos denunciaron irregularidades a tiempo

Un portavoz de la asociación de residentes de la Grenfell Tower, David Collins, dijo a la cadena pública BBC que los vecinos habían comunicado a los administradores del terreno y al Ayuntamiento sus temores en torno a la seguridad.

“Informamos varias veces de nuestras inquietudes, entre ellas relativas a la seguridad contra incendios, que finalmente no se investigaron durante las obras de rehabilitación”, manifestó.

Collins dijo que a los vecinos les preocupaba “la ubicación de los calentadores, las rutas de escape, la iluminación de las salidas de incendio, y la lista continúa…”

“Hablé con los concejales y no quisieron investigarlo”, aseguró este vecino.

Collins explicó que “un 90 % de los residentes firmó una petición pidiendo que se investigara a la organización que administra este edificio por su incompetencia, pero el Ayuntamiento la rechazó”.

“Predijimos que una catástrofe como ésta era inevitable y solo cuestión de tiempo”, añadió.

Las alarmas no sonaron durante incendio en Londres

Por otro lado, Paul Munakr, uno de los residentes del bloque siniestrado que logró escapar de las llamas, lamentó a la BBC que en el momento en que se desató el fuego, de enormes dimensiones, no se escuchó en el interior del edificio ninguna alarma.

“Mientras yo bajaba por las escaleras, ya había bomberos, verdaderamente increíbles, que subían hacia el fuego, intentado sacar del edificio al mayor número de personas posible”, dijo ese ciudadano a la cadena pública.

“Sinceramente, no sé si hubo personas que saltaron desde las ventanas para escapar del fuego pero para mí, lo principal en este incidente, es que las alarmas contra incendios no sonaron dentro del edificio”, lamentó.

Algunos habitantes temen que esta tragedia sea producto de un “atentado terrorista”.

Edificio cumplía todos los estándares: constructora

En un comunicado, Rydon, la empresa de construcción que en 2016 rehabilitó el exterior del bloque de pisos, dijo que el edificio “cumplía todos los estándares” legales. Fue construido originalmente en 1974, por valor de 8.6 millones de libras (unos 9,7 millones de euros).

“Rydon completó las reformas del edificio en el verano de 2016 para la Organización de gestión de residentes de Kensington y Chelsea (el administrador de la finca) en nombre del Ayuntamiento, de acuerdo a todas las regulaciones de control de construcción y de incendios y de los estándares de seguridad”, aseguró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo