Japón aprueba controvertida ley contra planificar delitos y el terrorismo

La oposición en Japón teme que las autoridades usen la norma para limitar la libertad de expresión y las protestas públicas

Por AP
Foto: AP
Japón aprueba controvertida ley contra planificar delitos y el terrorismo

La coalición que gobierna Japón aprobó el jueves una controvertida ley en el parlamento que convierte en delito el hecho de planificar un delito.

El gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, afirma que la nueva ley, que penaliza la planificación de 277 delitos graves, es necesaria para prevenir el terrorismo, especialmente con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

La oposición advirtió de que las autoridades podrían utilizar la norma para limitar la libertad de expresión y las protestas públicas.

Tras la votación, Abe dijo a la prensa que el gobierno quiere utilizar la ley de forma adecuada y eficaz para proteger las vidas y propiedades de la gente.

Una multitud considerable protestó ante el parlamento mientras los legisladores de la cámara alta celebraban un acalorado debate el miércoles. Los partidos de oposición emplearon tácticas para demorar el proceso y la sesión se alargó hasta la madrugada.

Al final, la cámara aprobó la propuesta después de que el gobernante Partido Liberal Democrático y su socio de coalición Komeito tomaran la poco habitual decisión de eludir la aprobación del comité, que suele preceder a una votación en el pleno.

ONU expresa grave preocupación por aprobación de ley en Japón

La más poderosa cámara baja aprobó la iniciativa el mes pasado. En ese momento, legisladores de oposición en un comité intentaron arrebatar los documentos de la mano al presidente del comité para evitar que se votara la medida.

El enviado especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la privacidad, Jospeh Cannataci, escribió una carta abierta a Abe en mayo planteando sus temores sobre el proyecto. En su misiva, expresó su “grave preocupación” de que la ley pudiera afectar al derecho a la privacidad y oras libertades civil si se aplica con amplitud.

El secretario jefe del gabinete de Abe, Yoshihide Suga, calficó esas preocupaciones como “completamente erróneas”.

Más información en Publimetro TV

La policía eleva a 17 los muertos en el incendio de Londres

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo