México tiene la capacidad para enfrentar al crimen organizado: John Kelly

El secretario de Seguridad Nacional de EU indicó que el país está preparado para entrenar a la Policía de Centroamérica en el combate contra la corrupción, la violencia y el narcotráfico

Por Publimetro
Foto: Cuartoscuro
México tiene la capacidad para enfrentar al crimen organizado: John Kelly

El secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, señaló que las fuerzas de seguridad de México tienen la capacidad suficiente para entrenar a la Policía de Centroamérica en el combate contra la corrupción, la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

En la plenaria inaugural de la “Conferencia sobre Seguridad y Desarrollo en Centroamérica” realizada en Miami y coauspiciada por ambos gobiernos, Kelly habló del “enorme” papel que México puede jugar para la prosperidad y la seguridad en el continente.

“Tienen una gran experiencia en la lucha contra la corrupción dentro de la Policía y los Gobiernos, los mexicanos tienen una gran experiencia en eso, lo hacen todos los días, tiene una gran experiencia en operaciones militares para llegar a las instalaciones donde se ubican las drogas”, consideró Kelly.

“Tienen una gran experiencia, una gran inteligencia, una gran Armada y un gran cuerpo de marines, todo eso es muy útil para asesorar a sus amigos en el sur”, añadió.

Al cuestionarlo sobre si las fuerzas mexicanas podrían entrenar a sus homólogos centroamericanos, el funcionario estadounidense dijo: “Sí claro, tiene una gran Policía”.

No obstante, Kelly, comandante del Comando Sur de EU entre 2012 y 2016, no concretó si ese es uno de los compromisos que el gobierno de Donald Trump espera obtener de México al final de la conferencia sobre los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Este jueves en la cumbre gira en torno a la idea de “prosperidad” y la búsqueda de inversiones para mejorar las condiciones económicas de la región, mientras que mañana el foco estará puesto en la seguridad y en el combate al narcotráfico, así como en el fortalecimiento de las seguridad fronteriza.

Seguridad fronteriza

Sobre el tema de las fronteras, Kelly mencionó el plan “Frontera Sur”, destinado a reforzar la seguridad en la frontera de México con Guatemala y Belice y que el gobierno de Enrique Peña Nieto proclamó en julio de 2014, coincidiendo con la llegada a EU de miles de niños procedentes de Centroamérica y que viajaban solos.

Interrogado sobre si la administración del mandatario republicano pedirá a México que destine más recursos a este plan, Kelly respondió: “Ellos (los mexicanos) podrían (emplear más recursos), pero están haciendo mucho ahora”.

Además, Kelly equiparó al territorio mexicano con Colombia y dijo que los dos países son “muy respetados en América Latina”.

“¿Qué es lo que aportan? Primero unas grandes democracias, ellos tienen sus propias batallas con el tráfico y la producción de drogas, pero aportan su democracia, su fuerte cuerpo militar y su sentido del compromiso con la región”, argumentó.

Desde 2012, el Gobierno colombiano y estadounidense tienen un acuerdo para que la Policía Nacional de Colombia, su Marina y sus Fuerzas Aéreas entrenen a las fuerzas de seguridad de los países del Triángulo Norte, un modelo de cooperación que Estados Unidos podría tratar de alcanzar con México.

Desarrollo de Centroamérica, responsabilidad compartida: Videgaray

En dicha conferencia, el canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró que el desarrollo de Centromérica es de “responsabilidad compartida” y un “esfuerzo de colaboración y de trabajo en equipo” con países “hermanos” de la región.

Señaló que “los temas de migración, de seguridad, de desarrollo económico, estabilidad y de prosperidad, son retos compartidos”.

Ante los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, cuyos países conforman el denominado Triángulo del Norte, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, Videgaray se pronunció por trabajar “en equipo como naciones soberanas”.

“Involucrando a la sociedad civil, al sector privado, a las organizaciones no gubernamentales y trabajando juntos tenemos una mucho mejor oportunidad de atender el problema que nos convoca”, subrayó el funcionario.

Videgaray precisó que los retos en materia migratoria y de seguridad “son síntomas de una problemática estructural” y dijo que si se quiere avanzar hay que tener temas de fondo “como desarrollo, de generación de empleos y de prosperidad”. (Con información de EFE y Notimex)

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo