Confirma EU muerte de importante líder del Estado Islámico en Siria

Según las Fuerzas Armadas estadounidenses, Turki al Benali desempeñaba un papel central en el reclutamiento de combatientes extranjeros y en provocar ataques terroristas en todo el mundo.

Por EFE
Turki al-Binali/Foto: AP
Confirma EU muerte de importante líder del Estado Islámico en Siria

Estados Unidos confirmó hoy la muerte de Turki al Benali, un importante líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en un ataque aéreo de la coalición internacional efectuado el pasado 31 de mayo en la ciudad de Mayadín (noreste de Siria).

En un comunicado, el Mando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de EU, encargado de las operaciones militares en Oriente Medio, indicó que Al Benali, de nacionalidad bareiní, se había autoproclamado “gran muftí” o “clérigo jefe” del EI.

“Como clérigo jefe del EI desde 2014, él aportó propaganda para incitar al asesinato y otras atrocidades, intentó legitimar la creación del ‘califato’ (autoproclamado por los yihadistas en Siria e Irak) y era un estrecho confidente de Abu Bakr al Bagdadi”, líder del EI, señalaron las autoridades estadounidenses.

Al Benali estaba también sujeto a las sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. por ayudar al reclutamiento de combatientes extranjero para el grupo terrorista.

El pasado 1 de junio, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos informó de la muerte de Al Benali en la zona de Al Raqa (noreste), capital de facto del califato autoproclamado por el EI en 2014.

La muerte de Turki al Benali fue confirmada entonces por usuarios de grupos yihadistas en las redes sociales que suelen publicar los comunicados del EI, si bien Estados Unidos no había corroborado hasta ahora su fallecimiento.

Al menos 6 mil 100 miembros del grupo yihadista han muerto en Siria desde el inicio de los bombardeos de la coalición internacional que lidera EEUU contra el EI en este país el 23 de septiembre de 2014, según datos del Observatorio.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo