Desmantelan red de defraudadores que vendían penes de lagarto como "plantas de buena suerte"

Por su forma los penes de lagarto secos lucen como dos manos unidas en oración, algo similar a la raíz de hatha jodi que dicen que aleja al mal

Por Publimetro México
Foto: AP
Desmantelan red de defraudadores que vendían penes de lagarto como

Un equipo de investigadores de la vida silvestre de la India y Gran Bretaña anunciaron el desmantelamiento de un fraude internacional que vendía penes secos de lagartos como si fueran la raíz de una planta considerada amuleto de buena suerte y usada en rituales religiosos.

De acuerdo con el grupo Protección Animal Mundial (WAP, por sus siglas en ingles), con sede en Londres, los penes secos de lagartos monitor de Bengala y lagartos monitor amarillos lucen muy parecidos a una rara raíz de una planta muy buscada por personas que creen les da buena suerte, por lo que un grupo de estafadores se aprovechó del parecido y los vendió como si fuera la planta.

Ante esta situación, las autoridades implementaron en mayo una serie de redadas en cinco estados de la India, con el objetivo de desmantelar esta red.

Las dos especies de lagartos están en la lista de animales en peligro de extinción en la India, dijo Jose Louies, quien investiga el control de crímenes contra la vida Silvestre dentro del WTI.

“Los penes de lagarto secos lucen como dos manos unidas en oración, algo similar a la raíz de hatha jodi, que según la gente puede alejar el mal”, dijo Louies.

Luego de una serie de análisis, científicos de la Universidad Metropolitana de Manchester, en Inglaterra, confirmaron que varios especímenes de la supuesta raíz “mágica” eran en realidad penes secos de lagartos.

“Estos lagartos están siendo extraídos del medio ilegalmente, capturados en trampas y lazos. A unos les cortan el cuello o les aplastan el cráneo antes de retirar sus genitales”, dijo la organización.

Diversas organizaciones de activistas de la vida silvestre dijeron que el volumen de ventas en línea de estos artículos era enorme y expresaron su sorpresa por la audacia de los traficantes para hacer parecer el producto como si fuer la planta sagrada

“Nos sorprendieron la audacia pura y la escala del tráfico ilegal de vida silvestre”, dijo D’Cruze “Comerciantes engañosos que dicen vender la raíz de una planta sagrada etiquetada como hatha jodi en realidad venden penes secos de lagarto a sus clientes incautos”.

Con información de Milenio y AP

TAMBIÉN PUEDES LEER

Diputado queda atrapado en un pozo por salvar a su perro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo