Pobreza mundial disminuiría 50% si adultos terminan la secundaria: UNESCO

Según estimaciones cerca de 60 millones de personas podrían escapar de la pobreza con dos años más de escolaridad

Por Notimex
Foto: Cuartoscuro
Pobreza mundial disminuiría 50% si adultos terminan la secundaria: UNESCO

La pobreza en el mundo podría reducirse a la mitad si todos los adultos terminaran la educación secundaria, de acuerdo con un informe de política de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicado este miércoles en París.

Según las estimaciones de la UNESCO, “cerca de 60 millones de personas podrían escapar de la pobreza si todos los adultos tuvieran tan solo dos años más de escolaridad”.

“Si todos los adultos terminaran la educación secundaria, 420 millones de personas podrían salir de la pobreza, reduciendo el número total de personas pobres en más de un 50% a nivel mundial y en casi dos tercios en África Subsahariana y Asia Meridional“, subrayó la organización con sede en París, Francia.

El documento de la UNESCO titulado “Reducir la pobreza mundial a través de la educación primaria y secundaria universal” demuestra “la importancia de reconocer que la educación es clave para acabar con la pobreza en todas sus formas y en todas las latitudes”, resaltó el organismo.

“El nuevo análisis sobre los beneficios de gran alcance de la educación debería ser una buena noticia para todos aquellos que trabajan en el Objetivo de Desarrollo Sostenible para erradicar la pobreza de aquí a 2030”, declaró la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

“Esto demuestra que tenemos un plan concreto para garantizar que la gente no tenga que vivir con apenas unos pocos dólares al día, y que la educación es una parte central de ese plan”, subrayó Bokova.

La UNESCO señaló que, pese a ello, nuevos datos de su Instituto de Estadística muestran tasas altas de personas no escolarizadas en muchos países, “lo que hace probable que los niveles de finalización de la educación secundaria permanezcan muy por debajo de dicho objetivo en las próximas generaciones”.

En total, según sus datos, 264 millones de niños, adolescentes y jóvenes no asistieron a la escuela en 2015 a nivel mundial. El África Subsahariana todavía es la región con las tasas más elevadas de personas no escolarizadas en todos los grupos.

Los datos del documento confirmaron asimismo que muchos hogares todavía deben sufragar los gastos relacionados con la educación, que en total representan 87 dólares estadunidenses por niño para la educación primaria en Ghana, 151 dólares por niño en Costa de Marfil y 680 dólares en El Salvador.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo