Así combate Canadá el robo de combustible

La red de distribución en Canadá cuenta con sofisticados sistemas de seguridad que incluyen cámaras de vigilancia, control y chequeo de personal en refinerías.

Por Notimex
Foto: Petro-Canadá
Así combate Canadá el robo de combustible

Canadá cuenta con un “complejo y seguro” sistema de distribución de combustibles, que garantiza la transportación del petróleo crudo, por mar y tierra, a las refinerías y de ahí las distribución final de la gasolina y sus derivados al consumidor final.

En declaraciones a Notimex, Rob Hoffman, directivo de la Canadian Fuels Association, dijo que la red de distribución en Canadá cuenta con sofisticados sistemas de seguridad que incluyen cámaras de vigilancia, control y chequeo de personal en las refinerías y centros de distribución.

Existe un sistema robotizado que controla el volumen de petróleo transportado, así como gasoductos a “buena profundidad”, lo que desestimula cualquier intento de robo, agregó Hoffman.

“Hasta donde tengo conocimiento no hemos registrado ningún caso de robo en gasoductos o refinerías, salvo los ocasionales casos de robo de gasolina en las tiendas de autoservicio”, puntualizó el director de relaciones entre accionistas y gobierno de la Canadian Fuels Associaton.

Consideró que los dos metros de profundidad en que se encuentran los gasoductos permiten que estén más seguros de cualquier intento de robo o manipulación.

El representante de la asociación canadiense de combustibles destacó que existe un sistema de vigilancia y seguridad en todo el proceso de distribución de combustibles, que incluye el escaneo del personal que ingresa a los centros petroleros, así como sistemas robotizados de control del volumen transportado.

La clave para garantizar esta seguridad, dijo, es tener prácticas de operación consistentes y un buen sistema de vigilancia.

Por su parte, el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá confirmó no tener conocimiento de algún caso de robo de combustibles de mayor escala en el país.

Canadá es el sexto más grande productor de petróleo crudo en el mundo, con más de tres millones de barriles por día, de los cuales 2.3 millones son exportados.

El país cuenta con la tercera reserva petrolera más grande en el mundo. El 97 por ciento de su petróleo se encuentra en sus arena bituminosas, de donde extrae el crudo pesado, con el que Canadá espera duplicar su producción para el año 2030.

La Asociación Canadiense de Productores Petroleros informó que la industria produjo 3.8 millones de barriles de petróleo por día el año pasado.

La red de distribución de gasolina desde las refinerías hasta las estaciones de servicio es compleja e involucra gasoductos, barcos, trenes y camiones de carga. Cerca de tres millones de barriles de petróleo crudo son transportados diariamente por la red de oleoductos a una velocidad promedio de cinco kilómetros por hora.

Los tanques marítimos abastecen las refinerías del este canadiense con 800 mil barriles de petróleo crudo al día.

Las refinerías consumen 1.7 millones de barriles de petróleo por día, de los cuales cerca de 723 mil barriles son importados. Las 18 refinerías de Canadá producen cerca de 307 millones de litros de petróleo refinado por día, de acuerdo con la Canadian Fuels Association.

Por cada barril de petróleo que se produce en Canadá, el 35.6 por ciento es convertido en gasolina, 25.9 en diesel y el resto en productos derivados como petroquímicos, lubricantes y grasas.

Canadá es un exportador neto de petróleo refinado, con ventas superiores a 74 millones de litros por día en 2012. Las refinerías canadienses emplean a 17 mil 500 canadienses y contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB)  con 2.5 mil millones de dólares anuales.

Debido a la extensión territorial del país, existen refinerías para atender diferentes zonas: las de la costa oeste abastecen la región de Vancouver y Thunder Bay; las del sur de Ontario proveen productos petroleros al norte de la provincia y al este donde se encuentra la capital (Ottawa).

Las refinerías de Montreal y Ciudad de Quebec abastecen el corredor Lawrence River, de Toronto a la península Gaspé, así como el norte de Quebec. Las refinerías del Atlántico proveen del producto en esa región y en la zona Norte.

En Canadá hay 97 diferentes marcas de gasolina que pertenecen a 70 compañías petroleras como Canadian Tire Petroleum, PetroGas, Husky, Pioneer, Sunocco, Esso Shell y Flying, entre otras.

La Canadian Fuels Association indica que hay cerca de 12 mil estaciones de gasolina en todo el país, lo que equivale a 3.3 por cada 10  mil habitantes.

También puedes leer:

PGR asegura más de 132 mil litros de combustible en siete estados

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo