Alemania legaliza los matrimonios homosexuales, a pesar del voto en contra de Merkel

La legalización del “matrimonio para todos” en Alemania salió adelante con 393 votos a favor, 226 en contra y cuatro abstenciones.

Por EFE
Aprueban el matrimonio homosexual en Alemania/Foto: AP
Alemania legaliza los matrimonios homosexuales, a pesar del voto en contra de Merkel

El parlamento de Alemania legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo tras una breve pero emotivo debate, una decisión que equipara al país con muchos de sus socios occidentales. Aunque la canciller, Angela Merkel, votó en contra, allanó el camino para la aprobación al dar libertad a los miembros de su partido para pronunciarse según su “conciencia”.

La legalización del “matrimonio para todos” salió adelante con 393 votos a favor, 226 en contra y cuatro abstenciones.

Merkel dijo el lunes que los legisladores podían considerar el asunto una “cuestión de conciencia”, permitiendo romper la disciplina de voto a los integrantes de su coalición conservadora, que está en contra de este tipo de uniones.

Las palabras de la canciller llevaron a la oposición de centroizquierda a solicitar una votación sobre la norma, que se añadió a la agenda del viernes, la última sesión regular de la cámara antes de las elecciones generales del 24 de septiembre.

Aunque algunos en el bloque conservador de la canciller se pronunciaron en contra de la medida, el diputado demócrata-cristiano de Berlín Jan-Marco Luczak instó a sus compañeros de partido a aprobar los enlaces homosexuales.

“Sería absurdo intentar proteger el matrimonio evitando que la gente se case”, dijo en su discurso ante la cámara.

Muchos aplaudieron las palabras de Merkel que propiciaron el voto, pero el legislador socialdemócrata Johannes Kahrs recordó durante el debate que la canciller se había opuesto a este tipo de enlaces durante mucho tiempo.

“Muchas gracias por nada”, dijo.

Alemania permitía desde 2001 las “parejas civiles” del mismo sexo

Alemania permitía desde 2001 que las parejas homosexuales se inscribieran como parejas civiles, pero los enlaces seguían siendo ilegales.

La nueva ley tardará unos meses en entrar en vigor porque necesita el visto bueno de la cámara alta del parlamento y debe ser sancionada por el presidente, dos procesos meramente formales. Se espera que sea disputada en los tribunales.

Tras la votación, Merkel dijo a periodistas que su voto en contra se basó en su interpretación de la ley alemana de matrimonio y agregó que las parejas homosexuales deberían poder adoptar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo