El efecto 'Despacito' dispara el turismo y podría aliviar la crisis en Puerto Rico

La canción "Despacito", que ha roto los récords mundiales, también se perfila como un breve paliativo para la isla del encanto

Por Miguel Velázquez

"Sí, sabes que llevo ya un rato esperándote, tengo que bailar contigo hoy", son las líneas que han superado ya los dos mil millones de reproducciones en YouTube. Se trata de "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee, canción que podría salvar de la grave crisis económica a Puerto Rico.

De acuerdo con un estudio realizado por el portal especializado Hoteles.com, desde que se publicó "Despacito" en enero pasado, las búsquedas en el portal sobre hospedaje en Puerto Rico han aumentado un 45%, con respecto al mismo periodo en 2016.

"Puerto Rico ha sido durante mucho tiempo un destino de vacaciones, pero para muchos viajeros sigue siendo bastante desconocido", explicó Marwan Badran, gerente general de Hoteles.com para América Latina.

"Sabemos que la cultura popular tiene una fuerte influencia en nuestras decisiones de viaje y como Puerto Rico es el hogar de los cantantes Luis Fonsi y Daddy Yankee, y además está recibiendo mucha atención por su canción de éxito, esto parece animar a más personas a explorar este gran destino", añadió.

Puerto Rico, en una grave crisis económica

Actualmente Puerto Rico está sumido en una grave crisis económica. Su condición de "Estado Libre Asociado" de Estados Unidos agrava la situación, pues complica la ayuda federal o internacional al respecto. El mes pasado se celebró un plebiscito donde el 97% decidió que la isla debería ser un estado más de EU; sin embargo, el referéndum no fue vinculante y fue altamente cuestionado por su poca participación.

En 2016, el turismo en Puerto Rico representa el 7% de la economía total: "Muy por debajo de la región y del mundo", explicó José Izquierdo, director ejecutivo de la Compañía de Turismo.

"Queremos a medio plazo, doblar al menos ese porcentaje", explicó el funcionario de la administración de Ricardo Roselló, gobernador que entró en funciones en enero de 2017.

Cerca de 1.7 millones de turistas pasaron por "La isla del encanto" solo durante 2016, cifra que vio un crecimiento con respecto al año anterior.

El turismo es la primera industria puertorriqueña en salir de la recesión, la cual ha azotado a la isla durante los últimos cinco años.

En Publimetro TV: ¿Quién es el culpable de la deuda de Puerto Rico?

Los datos de la crisis de Puerto Rico

  • Población total: 3.47 millones de habitantes. Esto es igual a la población de las delegaciones Gustavo A. Madero (1 164 477), Iztapalapa (1 827 868) y Venustiano Carranza (427 263) juntas.
  • Desempleo: 12%
  • Migración: En los últimos 10 años, cerca de 450 mil puertorriqueños han dejado la isla. Esto es cerca del 13% de la población actual.
  • Puerto Rico no controla su política monetaria.
  • La deuda se establece en 73 mil millones de dólares
  • La deuda municipal más grande en Estados Unidos fue Detroit en 2013. Se declaró en quiebra con 18 mil 500 millones de dólares.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo