China y Rusia rechazan más sanciones contra Corea del Norte

Pidieron a Estados Unidos trabajar en una resolución negociada para la actual crisis

Por EFE

China y Rusia rechazaron ampliar las sanciones internacionales contra Corea del Norte en respuesta a su ensayo con un misil intercontinental y urgieron a EU a trabajar en una resolución negociada para la actual crisis.

"Todos debemos saber que las sanciones no van a resolver la cuestión", dijo el embajador adjunto de Rusia, Vladimir Sanfrokov, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

El diplomático calificó de inaceptable cualquier intento para "estrangular" económicamente a Corea del Norte, recordando que millones de personas tienen necesidades humanitarias en el país.

Safronkov se pronunció así después que Estados Unidos urgiera este miércoles endurecer los castigos contra Pyongyang y de que amenazara con restricciones comerciales a los países que hagan negocios con el régimen norcoreano.

Frente a la postura de Washington y sus aliados, Rusia y China volvieron a defender su propuesta para que Corea del Norte suspenda sus pruebas con misiles a cambio de que EU y Corea del Sur hagan lo mismo con sus maniobras militares en la región.

"Llamamos a todas las partes a mostrar moderación, a evitar acciones provocadoras, (…) a demostrar voluntad para un diálogo sin condiciones y a trabajar juntos para reducir la tensión", dijo el Embajador chino, Liu Jieyi.

El mundo está advertido: EU

La Embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que la prueba del misil intercontinental de Corea del Norte es de una clara y aguda escalada militar y que una acción militar estadounidense permanecía sobre la mesa, durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

"El mundo está advertido", dijo Haley durante la reunión donde también llamó a realizar una respuesta diplomática y económica intensificada, advirtiendo a otros países el reducir sus relaciones con Corea del Norte.

Además, Haley advirtió que China y otros países que apoyan a Corea del Norte que su país podría detener el comercio con ellos si no dejan de ayudar al régimen de Pyongyang.

"Estados Unidos está preparado para usar toda la gama de nuestras capacidades para defendernos a nosotros mismos y nuestros aliados", dijo Haley. "Una de nuestras capacidades residen en nuestras considerables fuerzas militares, las utilizaremos si es necesario, pero preferimos no tener que ir en esa dirección", dijo Haley.

"Hay países que están permitiendo, incluso alentando, el comercio con Corea del Norte violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo. "Tales países también quisieran continuar sus acuerdos con Estados Unidos, eso no va a suceder".

Asimismo, la funcionaria señaló a China, ya que el 90 por ciento del comercio de Corea del Norte es con esa nación.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo