Aunque son enemigos, Irán enviará peregrinos a La Meca en Arabia Saudita

El primer grupo de peregrinos partirá a La Meca el día 31 de julio y ya están en marcha todos los preparativos, como alojamiento, el transporte y seguridad

Por EFE

Irán enviará de nuevo peregrinos a la ciudad santa para los musulmanes de La Meca (Arabia Saudí), tras un año de suspensión, anunció hoy el ministro iraní de Cultura y Orientación Islámica, Reza Salehí Amirí.

"La política oficial que actualmente seguimos es enviar a peregrinos a Arabia Saudí con todas las medidas necesarias", informó el ministro, según la agencia oficial iraní IRNA.

Según Amirí, el primer grupo de peregrinos partirá a La Meca el día 31 de julio y ya están en marcha todos los preparativos, como el alojamiento, el transporte, la seguridad y la asistencia médica.

"Naturalmente, monitoreamos las condiciones y la situación" y, en caso de probabilidad de incidentes, "lo plantearemos al más alto nivel y haremos el seguimiento", dijo Amirí.

Arabia Saudí "aceptó -y lo puso por escrito- todas las condiciones necesarias que Irán planteó para la seguridad de los peregrinos", subrayó el ministro.

Prohibición de viajar a La Meca, tras un ataque

El año pasado, un grupo de iraníes atacó la embajada saudí en Teherán, en protesta por la ejecución en Arabia Saudí del prominente clérigo chií Nemr al Nemr.

El Gobierno saudí respondió con la retirada de sus representantes diplomáticos de Teherán y decidió no conceder a Irán la cuota anual de peregrinos.

En febrero de este año, los responsables de la peregrinación de ambos países se reunieron en Yeda y llegaron a un acuerdo por el que Arabia Saudí volvió a abrir las puertas de La Meca a los iraníes.

La República Islámica de Irán, con una mayoría musulmana de la rama chií, y Arabia Saudí, con una mayoría suní, son dos históricos rivales y actualmente apoyan a bandos opuestos en los conflictos de Siria y el Yemen.

La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del Islam, junto a la profesión de fe, la limosna, la oración y el ayuno en el mes de Ramadán.

Más información en PublimetroTV:  ​Corea del Norte revela imágenes del lanzamiento de misil intercontinental

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo