Merkel enfrenta un G20 difícil con reuniones con Trump, Erdogan y Putin

Angela Merkel, canciller de Alemania y considerada la "Mujer más poderosa del mundo", será protagonista de la Cumbre del G20 este 7 y 8 de julio

Por EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, tratará de allanar el camino hacia algún tipo de consenso en la cumbre del G20, que reconoce complicada, con encuentros con el presidente estadounidense, Donald Trump; el ruso, Vladimir Putin, y el turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los temas de la cita son "difíciles" y "no se puede predecir en absoluto" cuáles serán los puntos que incluirá el comunicado final, advirtió el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, acerca de la cumbre que reunirá a partir del viernes en Hamburgo a los líderes de las principales economías y las potencias emergentes del mundo.

Seibert indicó que la canciller alemana se propone "aligerar" las discrepancias, que -según dijo- "son de sobra conocidas", con dos entrevistas bilaterales previas mañana, jueves; la primera con Trump y la siguiente con Erdogan.

Ambas tienen formato y hora delimitada -sobre las 16.00 GMT, para el presidente estadounidense, y una hora después, para el turco-, e irán seguidas de otra reunión con Putin, todavía sin cerrar, en la que participará también el presidente francés, Emmanuel Macron.

Trump llegará a Hamburgo procedente de Polonia, el país europeo en el que decidió iniciar este nuevo viaje a la UE después de que en mayo acudiera a una reunión de la OTAN en Bruselas y a la cumbre del G7 en Taormina (Italia).

Angela Merkel y la incertidumbre

Entre esas citas y la de Hamburgo, ciudad natal de Merkel, Estados Unidos consumó su abandono del Acuerdo de París contra el cambio climático, que la canciller y el grueso de la comunidad internacional se ha comprometido a salvar, con el país más contaminante del mundo, China, como nuevo aliado.

La canciller alemana ha advertido reiteradamente de que no debe contarse con un cambio de parecer de Washington en este capítulo y tampoco quiere levantar expectativas respecto al otro gran escollo, el libre comercio.

"En estos momentos no puedo saber cómo será la resolución definitiva", manifestó Merkel en una comparecencia conjunta junto al presidente chino, Xi Jimping, de visita de Estado en Berlín.

China pasó el pasado diciembre a Alemania la presidencia de turno del G20, que el próximo año asumirá Argentina.

Más información en PublimetroTV:  Pronóstico del Tiempo para este 5 de julio

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo