Destitución de Michel Temer en Brasil es "inminente" y "ocurrirá en las próximas semanas"

Mientras Temer está en Hamburgo, en la Cumbre del G20, los rumores crecen en Brasil a semanas de que la Cámara Baja vote la imputación del jefe del Estado

Por Notimex

La pérdida de apoyos del presidente de Brasil, Michel Temer, para defenderse en el Legislativo de una denuncia de la fiscalía por corrupción, abrió las especulaciones para que, en caso de caída o renuncia del mandatario, asuma el líder de la Cámara Baja, Rodrigo Maia.

Con Temer en Hamburgo para participar en la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), los rumores han crecido en Brasil sobre una eventual salida del presidente en las próximas semanas, cuando la Cámara Baja debe votar si autoriza o no la imputación del jefe del Estado.

Ayer el senador Tasso Jereissat, presidente del PSDB, principal partido de coalición gubernamental, dijo que el Ejecutivo de Temer está “llegando a la ingobernabilidad”, y citó a Maia como sustituto para “estabilizar” el país hasta los comicios de 2018.

El senador Cassio Cunha Lima, también miembro del PSDB –partido de centroderecha dividido sobre si seguir apoyando o no a Temer-, llegó a decir a inversores que el “Gobierno cayó” y tendrá “en 15 días nuevo presidente”.

Michel Temer, con un futuro incierto por denuncias de corrupción

A pesar de contar con un sólido apoyo inicial del Legislativo tras asumir el poder por el juicio político a la expresidenta Dilma Rousseff, el futuro de Temer parece incierto tras la denuncia de la fiscalía general por corrupción.

La denuncia debe ser examinada en los próximos días por una comisión parlamentaria, y, después, en el plenario de la Cámara Baja, en un voto crucial para el futuro del mandatario que –como el impeachment a Rousseff- se anuncia maratoniano en discursos y réplicas.

La admisión de la denuncia debe recibir los votos de al menos dos tercios del plenario de la Cámara Baja -342 de 513 diputados- para que pueda ser examinada por la Corte Suprema.

En caso de que la máxima instancia judicial acepte a trámite la denuncia, Temer sería apartado del poder por 180 días, lo que probablemente provocaría su renuncia, y se realizarían elecciones indirectas, por medio de una votación en la Cámara Baja.

Supuesta grabación pone a Michel Temer contra las cuerdas en Brasil

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo