Frente a Peña Nieto, Trump reafirma que México pagará por el muro

El presidente estadounidense Donald Trump sostuvo su primer encuentro bilateral con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto

Por Miguel Velázquez

Frente a la comitiva mexicana encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió que México pagará por el muro fronterizo. Ocurrió en el marco de la cumbre del G20.

Los presidentes de México y Estados Unidos sostuvieron un encuentro bilateral que tuvo una duración cercana de media hora. Al final dieron un mensaje a miembros de la prensa, donde se le cuestionó a Trump "¿Aún quiere que México pague por el muro fronterizo?" a lo que respondió: "Totalmente".

Aquí el video difundido por la televisora ABC, subtitulado en inglés

Trump y Peña Nieto posaron ante los fotógrafos. El momento ocurrió cuando los medios eran invitados a dejar la sala de su primera reunión bilateral

El muro, un tema áspero entre Peña Nieto y Trump

La cita se celebró con más de una hora de retraso debido a las demoras en el debate plenario. Ocurrió más de cinco meses después de que Peña Nieto cancelara una visita a la Casa Blanca para entrevistarse con el presidente estadounidense, ante las tensiones sobre el muro que Trump planea construir en la frontera y que quiere que pague México.

Desde entonces ambos presidentes han hablado por teléfono en varias ocasiones y la delegación mexicana confía en que la reunión se celebre en un tono "amigable y respetuoso", aunque pueda haber diferencias en temas "sustantivos", según avanzó ayer el canciller, Luis Videgaray.

No se esperan de ella grandes acuerdos o decisiones, pero sí que sea "un paso más en la dirección de seguir trabajando juntos" en temas que unen a los dos países, como el comercio, la inmigración, los derechos de los migrantes o el combate al crimen organizado, explicó Videgaray.

Después de esta entrevista, Trump tiene previsto hablar también por vez primera en persona con el presidente ruso, Vladímir Putin, una de las reuniones que más expectación mediática genera en esta cumbre del G20.

La agenda de Peña Nieto durante esta cumbre de Hamburgo incluye, por su parte, otras cuatro reuniones bilaterales: con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; Italia, Paolo Gentiloni; e India, Narendra Modi.

#USA & #Mexico bilateral meeting. #G20Summit

A post shared by President Donald J. Trump (@realdonaldtrump) on

En Publimetro TV

Protestas y disturbios asfixian Hamburgo en rechazo al G20

Loading...
Revisa el siguiente artículo