¿Por qué hay tantas lluvias? Se inundan las principales ciudades del mundo

Madrid, París y la Ciudad de México son solamente algunos ejemplos de las intensas lluvias que han ocurrido recientemente

Por Miguel Velázquez

Durante las últimas semanas varias ciudades del mundo -entre ellas la Ciudad de México, Londres, Madrid y París, por citar algunos ejemplos- han experimentado lluvias intensas, las cuales han provocado inundaciones en las principales vías de comunicación y medios de transporte. Mientras algunos investigadores sospechan del cambio climático como principal causa, otras voces científicas piden no adelantarse a las investigaciones.

Los próximos años serán más lluviosos porque habrá menos nubes altas en los trópicos como consecuencia del calentamiento global; son las conclusiones de un estudio de la NASA publicado en junio pasado por el investigador Hui Sui del laboratorio Jet Propulsion de la agencia espacial, con sede en Pasadena, California. Esto,

"La mayoría de los modelos climáticos globales subestiman la cantidad de lluvia que caerá en las regiones tropicales de la Tierra mientras el planeta continúa calentándose. Esto se debe a que minimizan la disminución de nubes altas sobre los trópicos observadas recientemente por la NASA", explica la agencia espacial en un comunicado.

Pero, ¿cómo puede haber mayores lluvias si existen menos nubes? La NASA explica que la lluvia no sólo se relaciona con las nubes que están disponibles, sino también con lo que llaman el "presupuesto de energía" de la Tierra. Esto significa, la energía entrante del Sol en comparación con la energía térmica que sale del planeta.

"Las nubes tropicales de alta altitud atrapan el calor en la atmósfera y si hay menos de estas nubes en el futuro, la atmósfera tropical se enfriará. A juzgar por los cambios observados en las últimas décadas, parece que la atmósfera crearía menos nubes altas en respuesta al calentamiento global. También aumentaría la lluvia tropical, que calentaría el aire para equilibrar el enfriamiento de la alta contracción de la nube".

Hui Su y sus colegas de cuatro universidades compararon los datos climáticos de las últimas décadas con 23 simulaciones de modelos climáticos del mismo período. Para obtener estos datos, el equipo utilizó observaciones de la radiación térmica saliente de las Nubes espaciales de la NASA y del Sistema de Energía Radiante de la Tierra (CERES) y otros instrumentos satelitales, así como observaciones en el terreno.

"Todavía es muy pronto para concluir que es el cambio climático"

"Aún no se puede concluir que las tormentas que ha padecido la Ciudad de México son consecuencia del cambio climático", explicó en entrevista para Publimetro el doctor David Adams, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Las inundaciones que ha sufrido recientemente la Ciudad de México son más un problema de planificación urbana que un fenómeno meteorológico, explicó el académico.

"Si hubiera buena infraestructura, la tormenta pasaría desapercibida. Hay que tener cuidado con la interpretación", explica Adams vía telefónica. “La percepción humana siempre apunta al cambio climático, pero no se puede concluir esto con un solo evento. Que tengamos tormentas más fuertes es consistente con la idea del calentamiento global, pero no se puede llegar a grandes conclusiones ahora”, añadió Adams.

Las lluvias intensas no son un evento extraordinario

“No podemos ver estos eventos como algo muy extraordinario, porque pasa cada año. Si pasa en un área más poblada o afecta la zona urbana se hace un escándalo mayor. Si pasa en la montaña, o donde no vive tanta gente, no se vuelve noticia. Pero la intensidad de la lluvia es la misma”, explica Adams.

Lluvias normales, pero cada vez más intensas: Mauro Morales

Al respecto, Publimetro conversó con el metereólogo Mauro Morales, de Televisa Monterrey, quien explicó: "La lluvia que cae es normal, pero los fenómenos meteorológicos se ven acentuados con el cambio climático. Son lluvias de temporada, pero muy intensas a nivel mundial", explicó.

Además de adaptarse a una nueva realidad, Morales exhorta a la ciudadanía a "hacer un poco más de consciencia". En este sentido, recomienda "No tirar basura que tape los sistemas de drenaje, cuidar el medio ambiente" y en pocas palabras: "cambiar hábitos y darse cuenta del daño que le hacemos al planeta".

Más información en PublimetroTV:

Asciende a 6 el número de fallecidos por las lluvias torrenciales en Japón

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo