28 gobiernos usan bots para manipular las críticas: Universidad de Oxford

Los primeros reportes de manipulación en redes sociales con el uso de bots se dieron en 2010. En 2017, ya hay organizaciones ubicadas en 28 países

Por Publimetro México

Al menos 28 gobiernos en el mundo han utilizado bots en Internet para manipular la crítica en redes sociales, destaca un informe publicado por la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

El documento titulado "Tropas, Trolls, buscapleitos: inventario de la manipulación organizada de las redes sociales" fue elaborado por los investigadores Samantha Bradshaw y Philip N. Howard.

"Descubrimos que las tropas cibernéticas son un fenómeno omnipresente y global. Muchos países diferentes emplean un número significativo de personas y de recursos para manejar y manipular la opinión pública en internet, dirigiéndose a veces a audiencias nacionales y a veces apuntando a públicos extranjeros", se lee en el informe.

Destacan que los primeros reportes de manipulación en redes sociales se dieron en 2010. Para 2017, ya se tienen datos de organizaciones ubicadas en 28 países; la mayoría con objetivo de atacar a su propia población.

"Algunas de las tropas cibernéticas se centran en mensajes positivos que refuerzan o la posición del gobierno o la ideología política. Por ejemplo, Israel tiene una política estricta de interacciones positivas con individuos que ocupan posiciones críticas para el gobierno", se lee en el texto.

México, entre los países que utilizan bots

También existen interacciones negativas, las cuales implican abuso verbal, acoso y troleo, por lo general, a usuarios de redes sociales "que expresan críticas al gobierno".

"En muchos países, las tropas participan en interacciones negativas con los disidentes políticos. Los jóvenes de IRELI de Azerbaiyán han recibido comentarios abusivos sobre medios de comunicación y en México, los periodistas son frecuentemente atacados y acosados en las redes sociales por tropas cibernéticas patrocinadas por el gobierno".

Entre los demás países se encuentran Arabia Saudita, República Checa, Corea del Sur y Rusia.

Más información en Publimetro TV

 #LadyMetro Mujer viaja colgada en el Metro de Monterrey

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo