Rusia responde a sanciones de EU con recorte de personal diplomático

Anunció el recorte de 755 miembros del personal diplomático estadounidense en Rusia, en represalia por un paquete de nuevas sanciones

Por Notimex

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el recorte de 755 miembros del personal diplomático estadounidense en Rusia, en represalia por un paquete de nuevas sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos contra Rusia.

"El personal de las misiones diplomáticas en Rusia se reduce en 755 personas y será el mismo que el de las misiones diplomáticas rusas en Estados Unidos, es decir, 455 personas por cada parte", dijo el líder ruso, en entrevista publicada en el sitio web Vesti.ru, citada este lunes por la agencia noticiosa Sputnik.

Putin dijo que su país debe mostrar que nada quedará sin respuesta, en referencia a las nuevas sanciones estadounidenses contra Rusia.

"Durante mucho tiempo estuvimos esperando que algo mejorara (en la relación bilateral), que la situación cambiara, pero parece que si algo cambia, no será pronto (…) Y decidí que nosotros tampoco vamos a dejar algo sin respuesta", destacó.

Putin añadió que "una vez más la parte estadounidense emprendió una medida para empeorar las relaciones ruso-norteamericanas y, lo que es importante, sin una razón aparente".

Acusaciones 

Acusó a Washington de "influir en otros países, incluso sus socios, que están interesados en desarrollar y mantener relaciones con Rusia".

Putin aclaró que se opone a limitar la cooperación con Estados Unidos en esferas "que sean sensibles para la parte estadounidense", porque esto va a "perjudicar el desarrollo de las relaciones internacionales", y dijo esperar "que no lleguemos a eso, por ahora estoy en contra".

"Teóricamente, se puede imaginar que llegue un momento cuando el daño causado por los intentos de presionar a Rusia sea comparable con las consecuencias negativas vinculadas con ciertas limitaciones a nuestra cooperación", expuso el mandatario.

Putin precisó que las esferas importantes de la cooperación ruso-estadounidense son la lucha antiterrorista, la cooperación sobre Siria y la limitación de las armas de destrucción masiva.

"Teniendo en cuenta lo que ya fue hecho, vamos a ver cómo se desarrolla la situación, pero la creación de la zona de distensión en Siria ya es un paso concreto, un resultado concreto del trabajo conjunto", dijo.

Las sanciones del Kremlin contra Washington tienen lugar luego de que el Congreso de Estados Unidos aprobara la pasada semana un nuevo paquete de medidas contra el gobierno ruso, por la supuesta interferencia del Kremlin en las elecciones estadunidesnes de 2016 y la invasión de Crimea en 2014.

Ya en diciembre pasado, el entonces presidente Barack Obama ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos y la confiscación de dos propiedades desde las que, supuestamente, se habrían realizado labores de espionaje vinculados a las elecciones.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo