ONU y EU exigen liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma

Los dos dirigentes de la oposición venezolana, en arresto domiciliario, fueron sacados de sus casas durante la noche de este lunes por funcionarios del gobierno

Por Publimetro

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, pidió hoy la "liberación inmediata" de todos los detenidos en Venezuela por ejercer sus libertades fundamentales, incluidos los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López.

"Me preocupa profundamente que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma hayan sido nuevamente puestos bajo custodia de las autoridades venezolanas tras la revocación de su arresto domiciliario", indicó el responsable en un comunicado.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela justificó la orden de trasladarlos nuevamente a prisión en supuestas informaciones que indicaban que ambos tenían planes de fuga que obligaron a revocar el arresto domiciliario.

El comunicado recuerda que el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria considera que las detenciones de López y Ledezma son arbitrarias.

"Insto al Gobierno a liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión", agregó.

Por otra parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó este martes que la única salida a la crisis política y social en Venezuela es mediante el diálogo entre el gobierno y la oposición en ese país sudamericano.

En una declaración leída por su vocero, Stephan Dujarric, el titular de la ONU señaló además que ha tomado nota de la decisión del sistema judicial en ese país de revocar el arrestos domiciliario de los líderes opositores.

“El secretario general reitera su firme creencia de que una negociación política es requerida con urgencia entre el gobierno y la oposición. Está convencido de que la única manera de avanzar es una solución política”, aseguró Dujarric.

Profunda consternación por encarcelamiento de opositores: EU

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su “profunda consternación” por el nuevo encarcelamiento de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma".

Manifestó que el traslado a la cárcel de los dos dirigentes demuestra que el presidente Nicolás Maduro “es un gobernante autoritario que no está dispuesto a respetar derechos fundamentales”.

De igual forma, la Unión Europea llamó a los arrestos como "un paso en la dirección errónea".

"Oímos las noticias de hoy y pensamos que es claramente un paso en la dirección errónea" declaró la vocera del bloque europeo Catherin Ray y pidió a las autoridades venezolanas a brindar más información pues la calificó como "confusa".

 

Con información de EFE, AP y Notimex

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo