Sanciones impuestas por Trump, rompieron términos del acuerdo nuclear con EU: Irán

El gobierno de Irán acusó a Trump de romper los términos del acuerdo nuclear y prometió una respuesta 'apropiada y proporcional'

Por Notimex

Irán señaló que las nuevas sanciones impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump, rompieron los términos del acuerdo nuclear con Estados Unidos y otras potencias mundiales, y prometió una respuesta "apropiada y proporcional".

La ley firmada por Trump el pasado dos de agosto, amplía sanciones previas impuestas a Rusia, Corea del Norte e Irán, por oponerse a la política y los intereses globales de Washington.

Rusia, a través de su primer ministro Dmitri Medvédev, juzgó que esas sanciones muestran la debilidad de la administración Trump ante la élite política estadunidense, y constituyen una completa guerra económica contra Moscú.

Irán ya había dicho que se quejaría ante el organismo que supervisa el acuerdo de 2015 -en virtud del cual aceptó frenar su programa nuclear a cambio de la reducción de sanciones.

"En nuestra opinión, el acuerdo nuclear ha sido violado y vamos a mostrar una reacción adecuada y proporcional a esta cuestión", señaló el viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, en una entrevista con la televisión estatal, informó la agencia de noticias ISNA.

Rusia ha reaccionado a las sanciones expulsando personal de la embajada de Estados Unidos, pero Irán no tiene relaciones diplomáticas ni vínculos comerciales directos con Washington, por lo que sus opciones son limitadas.

"Definitivamente no vamos a actuar de una manera que nos enreden en la política del gobierno estadounidense y Trump", sostuvo Araqchi.

Estados Unidos es uno de los seis países que firmaron el acuerdo con Irán, y los otros – Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania – han dicho que lo ven como un éxito para aliviar las preocupaciones de que Irán podría estar tratando de desarrollar armas nucleares.

El acuerdo también ha significado que los países europeos se reúnan para invertir en Irán. La petrolera francesa Total está de acuerdo en desarrollar una nueva fase del campo de gas de South Pars, el más grande del mundo.

"Lo que Total hizo y el contrato que se firmó entre esta empresa e Irán envió un mensaje de Europa a los estadounidenses de que cualesquiera que sean las condiciones, ellos seguirán sus relaciones económicas con Irán", indicó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Relación Rusia-EU se encuentra en una situación ‘muy peligrosa’: Trump

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo