'Franklin' se convierte en huracán categoría 1

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que el fenómeno meteorológico puede llegar a costas de Veracruz durante las primeras horas de este jueves

Por Notimex

El el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó que la tormenta tropical "Franklin" se intensificó a huracán categoría 1 y puede llegar a costas de Veracruz durante las primeras horas de este jueves.

El funcionario indicó que por instrucciones del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, se reforzará la comunicación y colaboración con los nueve estados que pudieran resultar afectados.

Luis Felipe Puente indicó a través de su cuenta de Twitter que ya se trasladó a Puebla para apoyar en las acciones por llegada del ciclón, mientras que el Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, viajó al puerto veracruzano.

 

Tras recordar que los protocolos preventivos ya fueron activados por este ciclón, indicó que se agilizan los procesos para emitir las declaratorias de emergencia para las entidades que se vean afectadas.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que por el desplazamiento rápido del fenómeno meteorológico generará lluvias torrenciales en diversos estados, pero podría disiparse durante la noche del jueves o las primeras horas del viernes.

Apuntó que la mayor preocupación está en el desgajamiento de cerros y laderas, así como el desbordamiento de ríos, por lo que se implementan acciones preventivas para evitar riesgos.

"Se están desfogando presas en zonas donde la población pudiera estar en riesgo, mientras que en ríos se colocarán costales para evitar desbordamientos", anotó Ramírez de la Parra, quien explicó que el fenómeno natural presenta un diámetro superior a 600 Kilómetros, cuando regularmente es de 500 kilómetros en esta zona.

En el estado de Hidalgo se han habilitado 150 albergues en 42 municipios; en Puebla mil 58 refugios se implementaron en todo el estado, y en Veracruz se fueron dos mil 23 en la entidad.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER

Gobierno Federal mantiene alerta en ocho estados por tormenta Franklin: Osorio Chong

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo