¿Qué es Odebrecht? Y las preguntas del caso que sacude a América Latina

Desde 2016, el caso de la empresa brasileña Odebrecht ha sacudido a los gobiernos de 12 países en América Latina

Por Miguel Velázquez

El Caso Odebrecht, una investigación sobre corrupción realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ya ha sacudido a gobiernos de 12 países en todo el mundo, la mayoría en América Latina.

La más reciente adición es Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex de 2012 a febrero de 2016, sustituido por José Antonio González Anaya.

Al respecto, Lozoya Austin ha negado las acusaciones, señalando que son declaraciones de personas que dirían "cualquier cosa" para reducir su sentencia.  Mientras tanto, la PGR anunció que este caso será "llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables".

4 preguntas sobre el Caso Odebrecht

¿Quién es Odebrecht?

Antes del "qué" está el "quién". Una de las figuras clave en el caso es Marcelo Bahía Odebrecht, de 48 años. Él es nieto de Norberto Odebrecht Pernambuco, quien fundó la empresa constructora en el año 1944.

La empresa constructora evolucionó a un conglomerado de distintas empresas, abarcando áreas como la química, inmobiliaria, petroquímica e incluso defensa y de transporte.

Hasta 2015, Marcelo Odebrecht dirigió la compañía, siendo sustituido por Newtonde Souza. En diciembre de 2016 Marcelo Odebrecht fue detenido y posteriormente sentenciado a 19 años y 4 meses prisión.

Los negocios turbios

Este conglomerado de negocios está presente en diversas áreas del mundo, tales como Centroamérica, Sudamérica, África, Europa y Medio Oriente.

Se convirtió en una de las principales empresas de Brasil, obteniendo contratos de obras públicas durante los distintos gobiernos del país, incluyendo la dictadura militar.

Sin embargo, en 2016 el juez Sergio Moro vinculó a la empresa en las investigaciones de la "Operación Lava Jato" (Operación Autolavado), que es la mayor investigación sobre lavado de dinero en Brasil. Lava Jato ha implicado a diversos diputados y senadores del país.

El Caso Odebrecht

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que realizaba una investigación sobre sobornos que la empresa inmobiliaria realizó a funcionarios de gobierno de al menos 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Según lo informado por la Justicia norteamericana, en la década de los años 80, Marcelo Odebrecht creó una "Caja B" llamada "Sector de relaciones estratégicas", con la que se pagaban los sobornos para obtener beneficios en contrataciones públicas.

La persona clave en este momento fue Concepción Andrade. Ella fue la primera secretaria de este departamento ilegal de sobornos. Guardó los documentos desde 1987 hasta que fue despedida en 1992. Treinta años después, los entregó a la justicia.

Principales afectados por el Caso Odebrecht

Brasil: Continúan las investigaciones para determinar responsabilidades durante los gobiernos de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer. 

También se investiga a Aécio Neves, ex candidato presidencial, que compitió en la reelección de Dilma Rousseff.

Colombia: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tendrá que rendir declaración ante la Corte Suprema de Justicia dentro de las investigaciones que hace el tribunal por los sobornos pagados por Odebrecht a varios senadores, entre ellos al detenido Bernardo Elías Náder, de su partido político.

En Colombia por el caso de Odebrecht han sido detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Otto Bula y el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Juan Sebastián Correa, además de varios empresarios.

Ecuador: Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, es investigado -junto a una veintena de ex funcionarios y actuales funcionarios- por las presuntas irregularidades en el contrato de 2012 para la exploración y explotación de un campo petrolero en la Amazonía, en el llamado Bloque Singue.

Guatemala: Actualmente se investigan sobornos de aproximadamente 18 millones de dólares entrre 2013 y 2015, correspondientes al gobierno del ex presidente Otto Pérez Molina, preso por corrupción.

Perú. Marcelo Odebrecht pagó sobornos a funcionarios entre el 2005 y 2014, años que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). Humala y García se encuentran en prisión preventiva al respecto. Humala en Perú y García próximo a ser extraditado desde Estados Unidos.

Alejandro Toledo se encuentra prófugo de la justicia peruana.

De igual manera, Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori -también preso- ha sido señalada por recibir sobornos de Odebrecht. Fue candidata presidencial en 2016.

Loading...
Revisa el siguiente artículo