Marchan chavistas en Venezuela en contra de Donald Trump

La respuesta de Maduro se produce tres días después de que Trump mencionara la posibilidad de una intervención en Venezuela

Por Publimetro México

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió hoy, desde un acto masivo en Caracas, con un "Go home" (Vete a casa) a la advertencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de aplicar una operación militar en el país, envuelto en una severa crisis bajo el mando del líder chavista.

La respuesta de Maduro se produce tres días después de las palabras de Trump y luego de que todo el chavismo gobernante y buena parte de la comunidad internacional rechazara la posibilidad de una intervención en Venezuela.

"La Patria se ha pronunciado. Los únicos que no se han pronunciado [ante la amenaza de Trump] ya saben quiénes son [refiriéndose a la oposición venezolana]. Hay dirigentes de derecha de países que no están de acuerdo con la Revolución Bolivariana y se han pronunciado en contra de Trump", declaró Maduro desde el acto en Caracas.

Maduro acusó a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de "pedir" la intervención de Venezuela y le pidió a Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, que la Comisión de la Verdad "investigue a los vendepatria".

Los simpatizantes de Maduro salieron a las calles para protestar contra "la amenaza intervencionista" de Trump, quien planteó la posibilidad de medidas militares de Estados Unidos para resolver la crisis política en Venezuela y frenar la deriva autoritaria de su gobierno.

Aunque contrario a Maduro, presidente de Colombia pide desistir de amenaza militar

La declaración de Trump inquietó a muchos países en la región, incluidos estrechos aliados de Estados Unidos como el presidente colombiano Juan Manuel Santos quien ante el vicepresidente Mike Pence expresó el domingo su desacuerdo con una acción bélica.

Muchos venezolanos y la comunidad internacional, entre ellos varios países de la región, temen que Maduro -apoyado por la Asamblea Constituyente que busca cambiar la carta magna y que está completamente integrada por sus partidarios- transforme el sistema político y económico venezolano para convertirlo en un sistema autoritario.

La popularidad de Maduro ha caído en picada en medio de una severa crisis económica, una inflación de tres dígitos y una amplia escasez de productos básicos. Recientes encuestas privadas señalaron que el gobierno de Maduro tiene 17% de apoyo mientras que 80% evaluó negativamente al gobernante.

El ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, catalogó el lunes de "indignante" y "desmesurada" la declaración del mandatario estadounidense que deja en evidencia que está en riesgo "la supervivencia del Estado" venezolano y criticó además la postura "ambigua" de sus adversarios locales que rechazaron tibiamente las declaraciones de Trump.

“El imperio norteamericano se ha quitado la careta para ir ya por la intervención militar”, dijo Padrino López en una declaración televisada. Afirmó que no puede haber posturas ambiguas de la oposición política venezolana.

 

Los críticos de Maduro han saludado las sanciones impuestas por Washington a más de 30 funcionarios venezolanos, entre ellos al propio Maduro. Muchas de esas sanciones están vinculadas con acusaciones de violaciones de los derechos humanos durante los últimos cuatro meses de protestas antigubernamentales que han dejado al menos 122 muertos y casi 2.000 heridos.
Los partidarios de Maduro, por su parte, prometen enfrentar cualquier agresión extranjera.

Además en Publimetro TV

Mujer le da tremenda muenda a ladrón que intentó robarla a ella y a su hijo

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo