Irán amenaza a Trump con retirarse del acuerdo nuclear

El acuerdo nuclear con Irán fue parte del legado de Barack Obama, sin embargo, desde su llegada al poder Trump amenaza con terminarlo. Irán le responde,

Por EFE

El presidente de Irán, Hassan Rohaní, subió hoy el tono de sus amenazas para igualar a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien advirtió con una “rápida” retirada del acuerdo nuclear en caso de nuevas sanciones.

El cruce de acusaciones y medidas de represalia ha sido continuo en la última semana. Irán aprobó un plan contra las sanciones estadounidenses que implica reciprocidad y un aumento en los presupuestos para sus programas militares.

Harto de las frecuentes amenazas de Trump de romper el pacto nuclear -firmado en 2015 entre Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania-, Rohaní decidió en su discurso ante el Parlamento responder con la misma moneda.

El mandatario iraní recordó a Trump que “la experiencia fracasada de sanciones trajo a sus anteriores administraciones a la mesa de negociaciones” para firmar el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).

“Si quieren regresar a esa experiencia, en un tiempo corto, no en un plazo de semanas o meses sino en días u horas, regresaremos a una situación mucho más avanzada (a nivel nuclear) que en el momento de inicio de las negociaciones”, subrayó.

¿Qué implica el acuerdo nuclear?

Rohaní no es el primer responsable iraní que advierte de que Irán está preparado para restaurar su programa nuclear rápidamente si alguna de las partes viola el JCPOA.

El pacto supuso el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de una limitación del programa atómico de Teherán, que siempre defendió su uso civil aunque otros países temían el desarrollo de armas nucleares.

Washington ha impuesto en los últimos meses varias tandas de sanciones contra entidades e individuos iraníes relacionados con el programa de misiles balísticos de Teherán y con el apoyo a grupos como el libanés Hezbollah.

A pesar de que estas medidas no están ligadas a las actividades nucleares, las autoridades iraníes consideran que violan el JCPOA, al tiempo que aseguran que sus misiles no están diseñados para portar armas nucleares.

Además, Trump dijo recientemente que Irán había violado el “espíritu” del acuerdo, a lo que Rohaní replicó hoy que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha reconocido en siete informes que Irán respeta el pacto.

En Publimetro TV

Los intensos incendios de Portugal dejan un dramático récord histórico

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo